Ir al contenido principal

Adiós a la tinta electrónica en color


Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.

En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamente.

El LCD mató el lector de tinta electrónica en color.

Algo de lo que casi no quedan dudas si pensamos en los últimos productos que ha presentado Amazon: El nuevo Kindle Paperwhite con pantalla carta y las dos nuevas tabletas Kindle Fire HDX. El primero es descendiente del primer lector de Amazon en el lejano 2007, eso sí, con lo mejor que la tecnología actual puede ofrecer. Los segundos siguen el camino abierto por el iPad: lectores de libros, pero también de revistas, de comics, de películas, música y apps. Lo que ha quedado fuera es el camino de enmedio. Los motivos son:


  • La experiencia de lectura de la tinta electrónica en color no ha alcanzado el nivel de calidad de la tinta monocromo ni la capacidad de producción a escala de ésta. Algo que Jeff Bezos ya  afirmaba en 2010.
  • Los lectores de tinta electrónica en color, prácticamente conocidos únicamente por los interesados en el tema pero no por el gran público, tenían además un precio, tomemos por ejemplo Hanvon con pantalla Triton, 530$ al cambio, que les  situaba desde su lanzamiento directamente fuera del mercado.
  • La fecha de lanzamiento de lector de tinta electrónica en color seguía alejándose mientras que el precio de los tablets seguía bajando. Amazon presentaba su tableta Kindle Fire en Septiembre de 2011 y no mucho después Google  hacía lo mismo con su primer Nexus 7, ambos con un precio de salida cercano o inferior a los 199$, muy por debajo de cualquier lector de tinta electrónica en color del momento, por ejemplo los 300$ del prácticamente desconocido, Kyobo con pantalla Mirasol.
  • El hecho de que estas primeras tabletas y smartphones se usaran también como lectores de ebooks, no ha hecho más que agravar la situación de los desarrolladores y fabricantes de tecnología de tinta electrónica en color, que únicamente declaran prácticamente pérdidas.

El futuro de la tinta electrónica monocromo.

Aunque parece claro que el lector de ebooks dedicado va a seguir teniendo su mercado, al menos eso parecen confirmar tanto el Paperwhite, como el Kobo Aura HD, éste es cada vez es más reducido, y no únicamente por las limitaciones de la tinta electrónica para mostrar contenido diferente del texto, por mucho que este tipo de pantallas haya mejorado en estos años; sino por la capacidad de las pantallas LCD de ofrecer más funciones que la lectura de libros, a un precio cada vez más similar. Parece que la conveniencia se impone a la calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de