Ir al contenido principal

Alex de la Iglesia

Lo último que esperaba en este blog es citar a yonkis.com, pero ahí es donde he visto el enlace a un video de Alex de la Iglesia, justo antes de que le eligieran presidente de la academia, y que merece la pena volver a ver por un par de cosas que dice muy interesantes y muy normalitas y que únicamente espero no estar sacando de contexto, no es mi intención.

 

0:42 "Me encantan que (mis películas) estén en internet y que tienen bajadas y que las gente las ve y tal"
0:57 "Sobre todo lo que me molesta es que estén mal, que la calidad sea mala, que se vean mal, me gustaría ponerlas en condiciones que se vieran bien y que el streaming fuera perfecto, en fin, que las gente las pudiera ver en condiciones"
1:33 "Ya que os lo bajáis, por favor bajadlo bien, por una cantidad pequeña de dinero y tal conseguir una copia perfecta de la película"

¿Hay alguien que no esté de acuerdo con estas tres cosas? Por supuesto que para un director, escritor o músico lo peor es ser desconocido y no que se distribuya su obra sin su permiso, la periodista cita además el caso de los Monty Python, a los que los clips de youtube les ha ayudado a vender DVDs. No me he comprado yo discos después de que me grabaran un par de canciones en una casette y me gustaran... Por supuesto que lo peor es la mala calidad de las obras no originales, aunque sean gratis (Y algunas originales pagando).  ¿Por qué no de una vez los creadores y distribuidores de contenidos le pierden el miedo al presente y crean una oferta digital de calidad a un precio justo? La tecnología existe, la demanda existe. Alex de la Iglesia no es el único en ver televisión y películas de internet.
Lo siento si hay que cerrar cines, tiendas de discos y librerías, de verdad lo siento, muchas de estas tiendas tienen un recuerdo especial para mí. También siento que los scriptoria acabaran cerrando cuando Gutenberg abrió su imprenta... Es una putada, pero es el progreso.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

El libro electrónico y la Reina Roja

Leo en las noticias de hoy, por ejemplo en El País, enEl Mundo o en Expansión, que en la inauguración de unas jornadas de la UIMP en torno al libro y a la propiedad intelectual, el ministro de cultura, José Ignacio Wert, ha recurrido a la hipótesis de la Reina Roja, que más o menos dice que hay que correr para seguir en el mismo sitio y el doble para avanzar, para defender que la industria editorial tiene que basar su desarrollo en el libro electrónico. Es interesante porque hasta ahora, salvo algunas excepciones, lo que parece es justo lo contrario. Quizá podría haber hecho referencia a una de las paradojas de Zenón para explicar que, aunque lo parezca, aquí no se mueve nada.


Como cita el artículo, el negocio editorial ha caído un 18% de 2008 y podría empeorar si se confirman las previsiones del 10% para este 2012. Así que dentro de las claves para afrontar esta difícil coyuntura, no llama menos la atención que Wert defienda mantener el precio fijo del libro, que a mi entender únicame…