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La estrategia de amazon 2

Ahora que ya he podido conocer un poco mejor las novedades kindle y alguna idea me viene a la cabeza, por ejemplo me llama la atención que, a diferencia de lo que esperábamos, ninguno se llama kindle 4. Dicho de otro modo, el modelo actual, que pasa a llamarse kindle keyboard es una opción más dentro de otras con distinto precio y características que sin embargo no se presentan como sustituciones del modelo anterior. Algo que sin embargo sí ocurrió con la segunda y tercera generación.
La idea es que amazon, me puedo equivocar, está intentando sencillamente acaparar el mercado. Hace un par de días hacía referencia a este artículo de Allen Weiner en un tweet: Amazon aims for immediate e-reader supremacy o lo que es lo mismo, "amazon apunta a la supremacía inmediata en e-readers". Aunque está en inglés, es un artículo muy interesante que además se aleja del estilo anuncio/rumor que tanto vemos últimamente. En resumen, el objetivo de amazon no es el iPad, sino otros productores de lectores de tinta electrónica como Kobo, B&N o Sony.
De hecho los nuevos modelos de kindle intentan por una parte superar posibles desventajas de modelos anteriores: préstamo de libros, ausencia de menús en otros idiomas, pantalla táctil, etc y por otra poner en el mercado un eReader para prácticamente cada bolsillo: Desde los 79$ del modelo más básico con publicidad, veremos en qué se quedan en euros en España, a los 379$ del kindle DX. El kindle 3, ahora keyboard, que a mí me sigue pareciendo de las opciones más interesantes baja a 99$ en su versión más económica, igual que el touch.
De igual modo, el que quiera un modelo sencillito lo va a encontrar a muy buen precio, el teclado del kindle keyboard puede asustar, reconozcámoslo. Me da que este modelo va a arrasar en los regalos de diciembre. El que quiera más funciones se puede ir al keyboard o al touch o al DX o incluso el fire, donde evidentemente la lectura de libros es una función más entre otras.
No soy ni empleado ni accionista de amazon, pero el lanzamiento de los nuevos modelos sí que me parecen una buena noticia, como mencionaba en el artículo anterior porque si los lectores digitales se hacen con una parte del mercado, las editoriales no les podrán seguir ignorando y por otra porque que un fabricante baje los precios obliga al resto a hacer lo mismo o a ofrecer más.
¿Dejarán lo del kindle 4 para el futuro kindle con tinta electrónica en color? Podría ser...

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