Ir al contenido principal

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll
En un artículo de hace unos días de gigaom, Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar.

Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial. Ganso y Pulpo por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos llegaran a costar alrededor de un euro.

En cualquier caso a nadie le debería extrañar lo que ha sucedido en EE.UU. donde los seis más grandes grupos editoriales llegaron a un acuerdo con Apple para mantener el precio ligeramente inferior al de la versión en papel. Es el modo que tienen de proteger tanto el libro en papel como su canal de distribución y venta, en teoría insostenible con los precios que propone Amazon. El problema es que al que compra un libro electrónico la diferencia entre lo que paga y lo que le parecería razonable pagar o valor percibido es muy grande. De hecho esta sería una de las explicaciones más frecuentes de la descarga ilegal: "Me parece caro, me lo descargo". No digo que esté justificado sin embargo. Únicamente al que compra un libro electrónico no le importa lo que haya costado producirlo. Lamentablemente las editoriales no han sabido crear a tiempo una cultura de pagar por un libro electrónico.

¿Por qué va a querer pagar alguien por un libro electrónico cuando lo puede tener gratis? Puede ser porque le resulte más cómodo hacerlo directamente desde el sillón que buscar el mismo ebook en un sitio de enlaces, convertirlo, etc. o porque no le importe pagarlo, como me sucede a mí con los ebooks de un par de euros y que me pueden parecer interesantes, también porque espera un mínimo de calidad que no siempre está garantizada con las copias ilegales.


¿Ganarían las editoriales abandonando el DRM y bajando los precios de los libros electrónicos de forma generalizada? No digo que desaparecerían las descargas, pero seguramente muchos tendrían menos dudas a la hora de comprar. Parece que es lo que ha demostrado la iniciativa de Paulo Coelho de hace unos de vender su catálogo a 0,99$. Lo contrario sería Pottermore: A pesar de haber vendido ya lo que ha vendido en libros y películas y estar entre lo más descargado ilegalmente de la historia parece que la serie de Harry Potter sigue vendiendo millones también en su versión electrónica y no a precio bajo precisamente. De nuevo estos dos ejemplos parecen más excepciones que lo habitual.


¿Cuál es tu opinión? Participa en la discusión con un comentario.

Comentarios

  1. Te doy mi opinión corta pero condensada: en líneas generales, estoy totalmente dispuesto a pagar habitualmente, para garantizar una calidad de lectura alta a corto y largo plazos, si los precios son asequibles. Precios superiores a 5 euros sólo en casos muy excepcionales. La vía (diversa) de libros gratuitos, también debe ser usada como complemento y consulta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario David, me da que no serías tampoco el único, lástima que quien puede decidir sobre los precios no se dé cuenta, esté invirtiendo en ridículos sistemas de protección y no en el negocio a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, el precio final delos libros electrónicos es una cuestión de oferta y demanda, el lector o cliente final decidirá el precio. Si le damos tiempo a todo esto, todo se irá normalizando :-)

    ResponderEliminar
  4. Me da la impresion de que se han repetido los errores que ya se dieron con la musica y luego con las peliculas.

    Ahora lo vemos con los ebooks y la solucion q han buscado las editoriales ha sido la misma e inutil solucion q intentaron con los dos productos anteriores mencionados. Poner medidas que mas q favorecer la compra del producto, ha creado un efecto disuasorio en el cliente habitual y potencial.

    ¿Como se puede tropezar por tercera vez con la misma piedra?... y ahora la solucion es echarse las manos a la cabeza para criticar la "pirateria".

    ResponderEliminar
  5. El libro electrónico debe ofrecer más que la edición tradicional en papel, de lo contrario el lector sentirá que está comprando un PDF que puede descargar. los invito a conocer este proyecto de edición digital, que va más allá de un EPUB,PDF o archivo de texto, un mundo alrededor del libro.
    http://www.ellibrototal.com/ltotal/gift.jsp?idLibro=2&id_trad=11&gi=71538&snd=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre un libro electrónico y un PDF hay diferencias importantes, no sé si las conoces.
      Por lo que he visto en el enlace que has dejado sobre el proyecto "libro total" se trata de una aplicación de lectura en flash... Con todos los respetos, no creo que sea una alternativa con futuro de lectura digital. Me recuerda a los CD-ROM de hace años.
      Gracias en cualquier caso por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  6. Manuel, se como funcionan los libros digitales en este moemnto, si tienes una tableta mira la ultima versión del libro total que está desarrolada en html5, la puedes consultarla desde cualquier tableta, si haces doble clic sobre las palabras llamas un diccionario de diccionarios que va desde 1605 hasta la actualidad, si haces clic en el ícono del globo podrás escuchar un lector natural, tiene traducciones a otros idiomas enfrentables y libros relacionados a la obra en lectura entre otras cosas. Manuel, creo que no te has dado el tiempo para explorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, justo después de publicar mi comentario he abierto la página desde un iPad y tienes razón, funciona. De lo del diccionario no me había dado cuenta, pero lo acabo de ver.
      Aunque respeto vuestro trabajo, se nota además que hay mucho detrás del proyecto, por eso no es mi intención menospreciarlo, no soy un apasionado de las aplicaciones online de lectura, en España tenemos 24symbols y Booquo pero ninguna me acaba de convencer. Como podrás ver apuesto por la tinta electrónica, de ahí el nombre del blog, aunque el futuro tampoco lo tenga del todo asegurado.
      Te invito si te parece interesante a que me envíes una presentación más detallada de "libro total" y la publico en un artículo para que más lectores se animen a dejar su opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Manuel,
    Sin duda estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices en tu blog y en este artículo en concreto. Aún así, en mi opinión, son muchas las ventajas que nos ofrece el libro electrónico pero no considero que la aparición de éste se deba vivir como competencia desleal al libro de papel.
    Mi particular visión es que uno puede complementar al otro y convivir sin problemas tal y como sucede con otros ámbitos profesionales y sociales como la formación (online/presencial/distancia)o las mismas redes sociales.
    Seguramente el mercado sufra un proceso de adaptación en el que las editoriales se van a ver bastante afectadas pq se rompe la linealidad de distribución/edición de libros. Imagino que muchos escritores terminarán por distribuir ellos mismos sus libros y las editoriales pasarán en muchos casos a ejercer un cierto apoyo logístico (sí hay un edición impresa) y promocional del autor de los textos.
    Por supuesto, creo que esto beneficiará a los autores y yo estoy dispuesta a pagar un precio razonable por sus obras pues es lo que éticamente corresponde.
    En respuesta a la pregunta que formula tu artículo. ¿Son caros los libros electrónicos?. Pues de momento yo creo que aún se pueden bajar más los costes para el usuario como bien ha demostrado Pablo Coelho. Seguramente el pastel se tenga que cortar en proporciones distintas y los beneficios no vayan a parar en la misma medida que hasta ahora se venía haciendo a los intermediarios. Quizá así el reparto sea un poquito más justo. Habría que valorarlo…
    Otra variante es la que planteáis en este pequeño foro de opiniones. La del "libro Total", que más bien se presenta como un libro interactivo. Lo veo muy viable en un futuro no muy lejano para libros de texto. Para otro tipo de libros como los de ficción literaria, lo veo muy interesante a modo de soporte del lector. No es nada que no esté inventado. Sería como llevar al soporte electrónico lo que por ejemplo colecciones como Anaya Tus Libros, Cátedra.. llevan haciendo desde hace ya tiempo con sus títulos clásicos incluyendo anotaciones y referencias al texto y contexto social e histórico de la época en la que éste fue escrito pero de manera más visual. Para ello, aunque no estoy muy al tanto de los avances técnicos de la tinta electrónica, creo que habría que procurar que estos libros se visualizaran bajo este entorno poco dañino a la vista y, a la vez, fueran igual de atrayentes que aquellos que se pueden visualizar en otros entornos como el IPAD utilizando los recursos visuales que éste pone a disposición de sus usuarios.
    En fin..que todo esto genera mucha expectación pero seguramente solo se trate de un proceso de adaptación por parte de todos que no necesariamente tenga que ser perjudicial para una parte u otra.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el comentario. Muy interesante. Esperemos que como dices, poco a poco lleguemos a un equilibro de oferta, demanda y precios. Entiendo que los cambios han llegado muy rápido a un sector que hasta ahora evolucionaba con su propio paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Respecto al precio de los libros electrónicos, sí, son caros, pero la mayoría de las veces el culpable (por llamarlo de algún modo), es la agencia de autores que, con ese miedo atávico, retrógrado y absurdo de siempre, niega la rebaja a las editoriales. Lo digo porque conozco gente que lo está viviendo en estos momentos en primera persona. En algunos grandes grupos editoriales y medianas editoriales las luchas con las agencias son durísimas, y en pocas ocasiones se consigue una rebaja mayor del 25% del precio en papel. No creo que ninguna editorial, a día de hoy, no sea consciente del problema que supone el precio y no esté tomando medidas al respecto, así que considero que uno de los grandes culpables sigue a la sobra, y son las agencias.

    Y lo mismo con el DRM, se niegan a publicar nada en ebook sin ese triste sistema de seguridad. Lo que hace la ignorancia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Son necesarias las aplicaciones en los eReaders?

Aunque encuentro frecuentemente opiniones sobre las aplicaciones que van apareciendo para kindle, por ejemplo en mi experiencia kindle, no acabo de tener claro la necesidad de muchas de ellas. Sin ir más lejos el cronómetro o la calculadora.
No digo que no haya gente que las compre, de hecho easy calculator tiene buenas opiniones en amazon, pero, ¿de verdad es útil una calculadora en un lector dedicado de tinta electrónica? ¿Es algo que le falta al kindle? Una de las usuarias dice en su opinión: "Si no eres un genio de las matemáticas, como mi marido, esta es una gran aplicación para el kindle" Yo personalmente no acabo de verlo. Menos mal que luego añade:"Claro, si vas a calcular la órbita de Plutón alrededor del Sol en el año 2525 esta no es la calculadora que usarías". Claro, seguro que para cálculos astronómicos complejos ya habrá otra calculadora mejor para kindle, ¿no?
¿Y que decir del omnipresente Texas Hold'em? Yo es que doy ya por hecho que estas aplica…

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…