Ir al contenido principal

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll
En un artículo de hace unos días de gigaom, Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar.

Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial. Ganso y Pulpo por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos llegaran a costar alrededor de un euro.

En cualquier caso a nadie le debería extrañar lo que ha sucedido en EE.UU. donde los seis más grandes grupos editoriales llegaron a un acuerdo con Apple para mantener el precio ligeramente inferior al de la versión en papel. Es el modo que tienen de proteger tanto el libro en papel como su canal de distribución y venta, en teoría insostenible con los precios que propone Amazon. El problema es que al que compra un libro electrónico la diferencia entre lo que paga y lo que le parecería razonable pagar o valor percibido es muy grande. De hecho esta sería una de las explicaciones más frecuentes de la descarga ilegal: "Me parece caro, me lo descargo". No digo que esté justificado sin embargo. Únicamente al que compra un libro electrónico no le importa lo que haya costado producirlo. Lamentablemente las editoriales no han sabido crear a tiempo una cultura de pagar por un libro electrónico.

¿Por qué va a querer pagar alguien por un libro electrónico cuando lo puede tener gratis? Puede ser porque le resulte más cómodo hacerlo directamente desde el sillón que buscar el mismo ebook en un sitio de enlaces, convertirlo, etc. o porque no le importe pagarlo, como me sucede a mí con los ebooks de un par de euros y que me pueden parecer interesantes, también porque espera un mínimo de calidad que no siempre está garantizada con las copias ilegales.


¿Ganarían las editoriales abandonando el DRM y bajando los precios de los libros electrónicos de forma generalizada? No digo que desaparecerían las descargas, pero seguramente muchos tendrían menos dudas a la hora de comprar. Parece que es lo que ha demostrado la iniciativa de Paulo Coelho de hace unos de vender su catálogo a 0,99$. Lo contrario sería Pottermore: A pesar de haber vendido ya lo que ha vendido en libros y películas y estar entre lo más descargado ilegalmente de la historia parece que la serie de Harry Potter sigue vendiendo millones también en su versión electrónica y no a precio bajo precisamente. De nuevo estos dos ejemplos parecen más excepciones que lo habitual.


¿Cuál es tu opinión? Participa en la discusión con un comentario.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final.
Papel con apariencia digital
Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader. En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de la versión en…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…