Ir al contenido principal

Inventando el libro como es debido

Hay una cita de Douglas Adams, que suelo usar cuando alguien mayor que yo hace un comentario negativo sobre la tecnología, especialmente sobre libros electrónicos: 

Cualquier cosa que te encuentres en el mundo en el momento de nacer te parecerá absolutamente normal y forma parte natural del funcionamiento del mundo. Cualquier cosa que se invente desde que tienes quince años hasta que cumples los treinta y cinco es una novedad, es excitante y revolucionaria y probablemente te sirva para ganarte la vida. Cualquier cosa inventada después de que tengas treinta y cinco años está en contra del orden natural de las cosas.

Pues bien, este escritor, también conocido por ser el primero en Europa en tener un Mac, anticipaba en una entrevista del año 1993 la llegada del libro electrónico. "The Literary Platform" ha hecho recientemente un concurso que ha premiado la mejor animación que ilustrara esta grabación.

La traducción del texto de Adams sería más o menos así:
Inventar el libro como se merece ha sido una tarea larga y dura para la humanidad. Los primeros intentos encontraron dificultades en el hardware. Como el hardware estaba basado en la piedra, era pesado, difícil de manejar y sobre todo duro. Entonces alguien tuvo una idea brillante: Podríamos cortar un montón de árboles, machacarlos hasta hacerlos pulpa, prensarlos y  dejarlos secar, escribimos luego sobre ellos y, no sé, los enrollamos o algo así. Fue un éxito, más o menos. El rollo era mucho más ligero, suave y un poco más fácil de manejar. La verdad era que a lo de "no sé, los enrollamos o algo así" había que darle una vuelta más.
De nuevas investigaciones surgió una nueva idea: "¿por qué no cortar los rollos de papel, coserlos a la mitad y, no sé, pegarlos entre dos trozos de cartón o así?" Este fue el paso definitivo. La nueva versión del libro era estupenda y fácil de usar. Se puso de moda. La verdad es que se hizo tan popular que pronto todo el mundo estaba escribiendo cualquier cosa que se le pasara por la cabeza en un libro. Un montón de libros. El tema se estaba yendo de las manos de nuevo.
Así que de nuevo vuelta a la tecnología mineral. Alguien tuvo la brillante idea de qué hacer con el silicio, "machacarlo, prensarlo, hacerle un montón de cosas más y entonces, no sé, meterlo en un PowerBook o algo así" Este sí era el paso crucial. Ahora no importaba cuanta gente se pusiera a escribir, podrían usarse el software de Voyager Expanded Books para meterlo todo dentro del PowerBook. Todas las cosas que le gustaran a alguien de los anteriores modelos de libro – dibujos, texto, desplazamiento, pasar páginas – podría implementarse en el software y poder llevar consigo todo los libros que quisieras, donde quisieras.
Voyager Expanded Books: todo lo que te gusta de los libros, machacado en silicio o algo así.  Voyager Expanded Books: Inventando el libro como es debido.
Parecerá una tontería, pero estamos hablando de 1991 y aún así hay algunos a los que en 2012 el libro electrónico les ha pillado por sorpresa...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl