Ir al contenido principal

No es piratería, es estraperlo

De nuevo un artículo del País que me pone de los nervios. Los dispositivos de lectura digital se disparan... la piratería también. Empiezo a estar cansado de que "eBook" se asocie en las noticias a "piratería" y del mismo modo "descarga" casi se entienda únicamente como "ilegal". Como si el principal y casi único problema que plantea o al que se enfrenta la edición digital sea la piratería.
Leyendo por encima el estudio de la Federación de Gremios de Editores de España al que hace referencia el artículo, Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2010, encuentro buenas noticias, pero también datos mucho más preocupantes que el de las descargas ilegales de libros electrónicos, por ejemplo que entre los entrevistados para este estudio, el 47,8% declara leer en algún soporte digital, el 5,3% específicamente libros.
Esta misma mañana he vuelto a hacer la prueba en Libranda y por el momento no hay manera de comprar un eBook de Miguel Delibes. ¿Dónde está el responsable de que Miguel Delibes no sea accesible al 47,8% de los españoles que podrían querer leer El camino en su eReader, tablet o smartphone? Por favor, que dimita. Basta buscar en google "delibes ebook" y en menos de un minuto me lo estoy bajando, en este caso ilegalmente. ¿A cuántos en el mundo les está ocurriendo lo mismo? Lost book sales nos puede dar una idea.
Es la idea de fondo que hay detrás del artículo la que no me gusta, no se trata del derecho del autor, que entiendo que quiere ver su título distribuido y llegar al mayor número de lectores posible, se trata de controlar quién hace las copias, de ahí el término inglés copyright. Curiosamente este derecho no es del autor, por lo general en Europa, el derecho de copia sigue estando vigente 70 años después de la muerte del autor. El propietario del derecho de copia de la obra de Delibes, que murió el año pasado, podría no autorizar versiones digitales hasta 2080.
Administradores de una página de descargas ilegales.
Siguiendo este mismo razonamiento no sé si tiene más sentido hablar de "piratería" o directamente de "estraperlo", definido por la RAE como el "comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa". Yo personalmente no me veo abordando galeones y escondiendo el oro en una remota playa.
Recuerdo una vez más que los libros electrónicos en España no son fiscalmente considerados cultura, frente al 4% de IVA de los libros en papel, el de los digitales es actualmente un 18% y eso que la mismísima ministra González-Sinde prometió equiparar el IVA de los dos formatos... Supongo que es mucho más importante poner a la Benemérita a cazar estraperlistas.

Comentarios

  1. Quien lee la versión online de El País vive la contradicción de consumir en Internet los contenidos de un medio que está contra el uso de Internet por parte de la población dentro de la legalidad vigente (años usando el término "descargas ilegales", a ver si repitiendo la misma mentira mil veces...), o contra el ebook usando mentiras obscenas (la piratería provoca la bajada de ventas de los ebooks).

    La solución es sencilla. Yo fui lector de El País 20 años, pero se han encargado de cavar una trinchera y ponerse a un lado. No recomiendo otro periódico, porque la gran pregunta de este decenio es si "podemos vivir" sin la ración diaria de "noticias" pergeñadas en nuestros medios. Si al menos hubieran conservado calidad, pero ni eso.

    ResponderEliminar
  2. Juan Luís se me ha adelantado...

    <>
    A día de hoy en España solo son ilegales las descargas de software. Los libros, música, películas NO son descargas ilegales. Así lo han declarado los jueces en numerosas ocasiones.
    Y son ellos los que tienen potestad para estas cosas, NO los politicuchos y sus adláteres.

    También coincido en el comentario sobre El País. ¿Qué esperas del diario del régimen? ¿Qué esperas de un periódico que da no solo voz, si no repercusión e importancia, a las palabras de un patán parásito como Bardem, que es la voz de su amo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. No sé si habéis leido el artículo de Juan Gómez-Jurado: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe con el que estoy totalmente de acuerdo, además él escribe mucho mejor que yo, para algo es escritor profesional...

    ResponderEliminar
  4. Tengo un kindle y solo puedo descargar ya que no hay oferta en Español

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que la oferta legal se reduce poco más que a títulos de dominio público que ofrecen sitios del estilo de proyecto Gutenberg o feedbooks.

    ResponderEliminar
  6. Y ya que lo menciona Jack, me gustaria saber que intriga llevo a que el software se manejara por derecho de autor y no por derecho de patente (que caduca a los 20 años). Es claro que tan de autor es el motor de un audi 90 como el sistema operativo de un PC.

    ResponderEliminar
  7. El culpable de que algunos autores no estén publicados en digital, es en la mayoría de los casos, el propio autor, que no cede los derechos para publicar en ese medio.
    No hay ninguna oscura razón que robe el juicio al editor hasta el punto de aconsejarle que no publique Pérez Reverte, o Vargas Llosa. Por poner sólo dos ejemplos evidentes. Tengamos en cuenta que el coste de edición de un libro en digital es muy pequeño, por tanto, los editores son los más interesados en ponerlos a la venta. Otra cosa es que muchos no lo saben :)

    ResponderEliminar
  8. Muy interasante el artículo, la verdad que demuestra la desidia que hay en el mercado español por fomentar la lectura.
    Entre comillas por supuesto, pero son ellos los que "nos obligan" a descargar los libros "ilegalmente". ¿Cómo nos pueden querer cobrar por un medio no fisico y que no les ocasiona apenas costes el precio de un libro físico real? Y luego esta lo de que a veces es imposible encontrar libros de hace unos cuantos años o de una temática distinta a la narrativa sino es a través de la red.
    Ellos mismo son los que cavan su tumba yendo miles y miles de pasos detras del progreso y del panorama actual.

    ResponderEliminar
  9. No debemos justificarnos por descargar libros de la red. En una sociedad de consumo el mejor producto al precio mas barato es el que triunfa.
    Lo que fastidia es que hoy, en la red, el precio lo elegimos nosotros.

    Yo hecho de menos que cada escritor tenga un su web un lugar donde hacerle donaciones. Entiendo que un escritor hoy en día usa documentalistas que extraen y resumen la información que los escritores necestitan para desarrollar sus historias.

    Esto es a lo que los internautas deberíamos acostumbrarnos.

    Entiendo que si a cualquier autor le das 2 euros por su obra manda a la SGAE a tomar viento fresco.

    El caso es que sigue dependiendo de nosotros pagar a los autores por su obra. El objetivo es contentar al autor e intentar evitar que los distribuidores y los transportistas intervengan en la cadena de producción / distribución de los productos. Pero nosotros como usuarios somos igual de torpes. Si los internautas no empezamos a pensar en pagar se hará una ley que nos obligue a pagar mucho mas.

    Esta, forma de obtener información tiene fecha de caducidad.

    Otro tema es que y cuanto descargas y sobre todo quien lo hace. Yo descargo libros, musica, ... sin embargo todos los meses voy a 2 o 3 conciertos. Compro los libros que me gustan tengo 5.500 libros. Compro los discos que me gustan 3.000.

    Es dicicil que el dia que deje de descargar gaste mas dinero.

    saludos .

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con que es realmente absurdo que no se encuentren formas de comprar los elibros en español y pagar por ellos, si el precio es adecuado y la descarga sencilla como en Amazon, por qué no pagarlos?.
    Es un enorme cinismo que mientras se frena la distribución de los ebooks, se hable de protección del medio ambiente. Van a acabar con los bosques haciendo libros de papel..

    ResponderEliminar
  11. Lo que me preocupa es que mientras los responsables nacionales se ponen de acuerdo los de amazon nos ganan terreno, con todos mis respetos para amazon, que se lo merecen por su calidad. Sin embargo preferiría que los que decidieran el futuro de la editoría electrónica en español fueran los que ya editan y distribuyen libros en español aquí y en Hispanoamérica, pero o no quieren o no les interesa de momento.

    ResponderEliminar
  12. Pero de verdad se creen que compramos todos los libros que leemos o que simplemente leemos los que ellos ven que se compra???
    Yo en papel he leido mucho mas de lo que he comprado. ¿Es piratería prestar un libro?
    Con esta política se van a hundir una vez mas.
    Ponganmelo facil, señores, haganme picar, que desde casa sentado en el ordenador si saben hacerlo bien es muy facil picar. Ofrezcanme algo, que a mi se me ocurren muchas ideas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario, con el que no podía estar más de acuerdo. Aunque es un tema complejo, está claro que la mayor parte de lectores piensa como tú y pocos en España quieren o saben verlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos