Ir al contenido principal

¿Me prestas tu eBook?

Desde que amazon, siguiendo a nook, presentó la posibilidad del préstamo de eBooks en la plataforma kindle he visto muchos posts sobre el tema. La verdad es que yo cada día estoy menos convencido de que esta sea una solución al tema del precio de los eBooks, mucho menos ahora que empiezo a ver que se plantea el tema de la posibilidad de la venta de eBooks de segunda mano, al estilo de la oferta de amazon por ofrecer cupones de descuento por libros de texto.
Lo primero es que las condiciones para el préstamo de eBooks dentro de amazon son un poco draconianas y por el momento no tienen nada que ver con el préstamo entre amigos o con el libro que nos presta una biblioteca. Que un libro se pueda o no prestar es decisión del editor, el servicio está únicamente disponible dentro de EE.UU. por un periodo máximo de 14 días durante los cuales el propietario del eBook no puede leerlo...
¿De verdad tenemos que aplicar a un libro electrónico las mismas limitaciones o más que a un libro en papel? Repito, no son la misma cosa. Un libro electrónico no es físico, no se copia, se transmite y a diferencia de la versión en papel, no se estropea con el uso ni con los años por lo que no tiene mucho sentido hablar de un mercado de segunda mano.
Entiendo que el objetivo final sea por una parte bajar el precio, por otra poder compartir (de forma legal) algo que nos ha gustado con otra persona. De hecho nunca nos deberíamos enfadar porque un amigo no nos devuelva nunca un eBook, ¿no?
Hay otras vías mucho más interesantes que el préstamo y la reventa de eBooks. Por ejemplo el modelo freemium, que es el que pretende usar 24symbols, y es el que ya usa por ejemplo spotify: Acceso al contenido digital gratis para el perfil básico y premium/avanzado para el de pago.

Otra posibilidad de la que últimamente he visto algún artículo es la de incluir publicidad en los eBooks, algo parecido a lo que hacen en televisión o en las revistas, periódicos, etc. o más recientemente en youtube.
¿Por qué no el modelo licencias múltiples como en el caso del software?
Los videoclubs tuvieron su edad de oro cuando el precio de las películas en VHS era demasiado alto y aunque al videoclub un estreno le pudiera costar 60€ de hoy en día, los amortizaba con el alquiler. ¿Por qué no hacer algo parecido con los eBooks?



"You wouldn't lose a friend for the sake of a book." He said, "No, but he has, hasn't he?"
Out of Africa, 1985

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos