Ir al contenido principal

Mejor si lo lees por ti mismo

Esta mañana de camino al trabajo en el metro leía un artículo en Ars Technica, una página con información sobre informática, gadgets, juegos y ciencia, titulado Training teachers to take on the creationism/evolution battle y que me ha llamado mucho la atención. Por lo que nos puede sorprender aquí el tema y por lo que contrasta con noticias como las de ayer de institutos en los que empiezan a usar kindles en clase.
Resumiendo mucho, porque el tema es mucho más complejo y extenso de lo que soy capaz de incluir en este post, de los casi mil profesores de biología de institutos de secundaria de EE.UU. con los que los autores del estudio se habían puesto en contacto, únicamente el 26% era capaz de explicar de modo claro y directo la teoría de la evolución a sus alumnos. La mayor parte, el 60%, bien tenía lagunas, preparaba únicamente a los estudiantes para el examen o simplemente dejaba lugar al debate. El resto, un 14%, defendía abiertamente el creacionismo.
Acabo el post diciendo que menos mal que internet y los eBooks nos van a sacar de la oscuridad y me quedo tan ancho... Lamentablemente no es así. Por lo menos, feedbooks, página muy interesante que aprovecho para recomendar, nos ofrece de modo gratuito y directamente en versión kindle El origen de las especies de Darwin, para el que quiera leerlo en el metro de camino al trabajo.

Comentarios

  1. Es que USA no es para nada un buen ejemplo sobre educación. Con decirte que en algunos estados se dice que una chica se puede quedar embarazada con besarse... ainsss que incultura y como les gusta a muchos fomentarla...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos