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Sherlock Holmes y el extraño caso del Copyright

Ya he comentado anteriormente que el actual sistema de copyright o derecho de copia, y que me niego a traducir por "derechos de autor", está convirtiéndose en un obstáculo para la difusión de la cultura. Hace unos días leí en The digital reader una noticia sobre una denuncia sobre los derechos de Sherlock  Holmes que me sirve como ejemplo sobre mi postura.

En resumen, Arthur Conan Doyle murió en 1930 y siguiendo la legislación actual, 70 años después de su muerte, su obra pasó al dominio público. Lo que permite la libre distribución de ésta, por eso se puede descargar legal y gratuitamente desde la página del proyecto Gutenberg y el uso de la misma por parte de otros autores, que retoman personajes o situaciones para crear nuevas obras. Creo que todos hemos visto más de una adaptación de las historias de Sherlok Holmes y de Watson.

Lo que no sabía hasta leer el artículo es que hay una empresa británica que sigue gestionando los derechos de autor, la Conan Doyle Estate Ltd y que reclama el pago de derechos al editor de una colección de historias inspiradas en el detective y escritas por distintos autores de género ciencia ficción, fantasía y misterio, argumentando que aunque la obra sea de dominio público, los personajes no lo son. Parece ser que en anteriores adaptaciones, por ejemplo la reciente serie televisiva Sherlock, siempre se han pagado los derechos para evitar complicaciones legales.

En otra ocasión he dicho que estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Kirby Ferguson, "Everything is a Remix" y que dice que la cultura avanza reusando material existente. Idealmente el autor debería ser el propio beneficiario de su obra, algo que no pudo disfrutar por ejemplo Edgar Allan Poe, de quien casualmente su personaje Auguste Dupin fue una clarísima inspiración en la creación de Sherlock Holmes. 

¿De verdad tiene sentido que una empresa cobre eternamente los derechos de copia de una obra? Ya hay quien apunta que la extensión del derecho de copia se adapta a la de Mickey Mouse, ahora mismo en 120 años desde su primera publicación. Por eso prefiero hablar de derecho de copia, no porque piense que los autores no tengan que tener derechos, aunque no tengo tan claro que estos derechos tengan que extenderse a los nietos de los nietos del autor. Sin embargo, de lo que no tengo ninguna duda es que a quien realmente favorece el actual sistema de copyright es a las empresas propietarias de estos derechos. Reconozcámoslo, al final se trata casi únicamente de un tema económico.

Una última reflexión: La actual "Happy birthday" es propiedad de Time Warner como mínimo hasta 2030 y cobra al año 2 millones de dólares en royalties. Patty Hill, que escribió junto a su hermana la canción original, murió en 1947. 


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