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Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014


Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor.

La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados

No le quedan muchas posibilidades más a E Ink, fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble o el inclasificable Earl.

Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica

Tampoco le puede pillar a nadie por sorpresa ya que la cadena de librerías de EE.UU. no acaba de establecer una presencia internacional que con mucho trabajo sí tienen Kobo o Amazon. Aunque con Nook Touch GlowLight fueron pioneros de la pantalla de tinta electrónica con iluminación frontal, esta ventaja no se ha traducido en ventas. Por otra parte parece que los contenidos que sí les funcionan, revistas, material educativo, no son lo más adecuado para la tinta electrónica, con lo que no sería imposible que B&N en 2014 únicamente presentara tablets.

Disminuirá la cuota de mercado de las tabletas frente al de phablets

Como acabamos de apuntar, el descenso de precio de las tabletas ha supuesto en algunos mercados una saturación de oferta. Un problema común que tienen tablets y lectores dedicados de tinta electrónica es que, a diferencia de los teléfonos, no tienen incentivos económicos para la compra. Desde que compré el kindle 3 en 2010 he tenido como mínimo 3 smartphones pero no tengo intención en breve de pasar al nuevo paperwhite. Aunque no he leído un libro en ninguno de los tres, la aplicación que más uso es un lector de noticias, Google Reader o más recientemente Feedly. En 2014 podría ser que el formato phablet (neologismo que mezcla phone y tablet) y que hace referencia a un smartphone con una gran pantalla, absorberá parte de la actual demanda de la gama económica de los tablets de 6". Veremos a lo largo del año.

Disminuirán las ventas de eBooks

Según cuenta el autor del artículo original, no cita una fuente clara, las ventas de libros en papel tanto en tapa blanda como dura han crecido mientras que las de libros en formato electrónico ha disminuido o se mantienen. Dos factores interesantes a los que sin embargo apunta son la saturación del mercado digital, ¿quién no tiene en el dispositivo infinidad de eBooks por leer? y debido a la multitud de plataformas, formatos y restricciones, la falta de un modo sencillo de regalar un eBook no es tan sencillo como regalar un libro en papel, aunque no es imposible, como nos recuerdan desde biblioEteca. ¿Podría ser el digital un mercado editorial ya maduro?

Sony abandona la producción de lectores de tinta electrónica comerciales

El que fuera pionero de los eReaders ha pasado de lanzar al mercado tres modelos nuevos cada año a un único modelo al año desde 2011. El último de ellos, el PRS-T3 presentado hace un par de meses, tiene unas características muy inferiores a las que ofrecen actualmente la competencia, parecería un lector de hace un par de años, y ni siquiera se ha puesto en venta en EE.UU. Las ventas, como no podría ser de otrTop 5 Predictions for the e-Reader Industry in 2014o modo, han sido muy negativas. Su nueva propuesta, el lector de 13" Mobius, del que Juan Luis Chulilla ha escrito recientemente en su blog Tinta-E una amarga revisión, parece estar fuera del mercado tradicional, casi seguro ni lo veremos en Europa.

Comentario a Top 5 Predictions for the e-Reader Industry in 2014 de Michael Kozlowski.

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