Ir al contenido principal

Estudios serios sobre el mundo eBook

Me ha hecho gracia esta noticia: IDATE, una consultora francesa especializada en tecnología de la comunicación ha publicado recientemente un estudio de 130 páginas sobre las tendencias del mercado eBook en EE.UU. Japón y Europa. El estudio, que parece muy interesante, está a la venta a partir de 2900€ en papel y 3500€ en pdf (precios sin IVA). La diferencia de precio en este caso está motivada porque la versión electrónica incluye estadísticas en Excel..
En cualquier caso, algunas conclusiones del estudio sí son públicas a través de un blog que llevo algún tiempo siguiendo www.teleread.com. Por ejemplo,
- El valor en euros del mercado del libro electrónico de EE.UU. es de 594 millones y en Japón 527 millones. Aunque en el estudio también está presente Europa no he podido ver los datos.
- Los eBooks y las aplicaciones basadas en libros lograrán mantener las ventas del libro a pesar de la caída progresiva de la venta en papel, como ilustra el gráfico de Europa. En cualquier caso el eBook no hará más que empeorar la situación del libro en papel.

- Los lectores de eBooks son por el momento los mismos que antes compraban libros en papel, con lo que nos acercamos a la paradoja de que en este momento cada vez hay más títulos en más formatos para el mismo número de gente que habitualmente lee, al menos eso parece indicar el estudio. El mercado digital sería por el momento únicamente un reflejo del mercado en papel, lo que explicaría los actuales modelos de distribución y precios.
- Aunque presentes en el estudio, no he podido ver nada relativo a formatos o al papel de Amazon y Google.
Es únicamente un estudio, que a pesar del precio, puede fallar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos