Ir al contenido principal

"Libraries are Screwed" o las bibliotecas lo tienen difícil

He encontrado un artículo en un blog que hacía referencia al impacto de los eBooks en las bibliotecas, entendiendo que estas son uno de los pilares en los que se sostiene el libro en general.
Aquí voy únicamente a tratar un par de ideas, porque lo que merece la pena, por lo menos para quien entiende inglés, es ver la presentación, dividida en dos partes de un tal Eli Neiburger, directivo de una biblioteca en EE.UU. y que a mí me ha parecido genial.

 

  
Aunque una parte de la presentación se centre en el papel de las bibliotecas, da unas cuantas ideas clave que sirven de igual modo para las librerías o la misma producción o distribución
- El libro en papel, o códice, está desfasado. No significa que vaya a desaparecer, pero va a sufrir un futuro similar al de las velas, la máquina de escribir, los discos en vinilo, etc. Todos tienen su mercado, pero su función principal la han adoptado otros dispositivos/formatos. O usando un ejemplo que leí otro día: No es que la gente no monte más a caballo, es que este ya no es ni de lejos el método de transporte más frecuente, como lo ha sido hasta hace bien poco.
- En el mundo digital no hay diferencia entre copiar y transmitir: Son la misma cosa. Uno de los valores de las bibliotecas, o librerías para el caso, es el de "poseer" una copia local accesible para el usuario o cliente. Algo que ha perdido su valor si pensamos en los segundos que puede tardar un eBook en ir desde un punto del planeta al otro. Todavía más si tenemos en cuenta de un número creciente de teléfonos móviles, que caben en el bolsillo, y que nos permiten estar conectados a internet en cualquier momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos