En los últimos meses que pasamos en Oxford vimos como cerraban la tienda que Borders tenía en el centro, no muy lejos de la Virgin que cerraron hace un par de años. No es que fuera mi librería preferida de Oxford, personalmente prefiero Blackwell. Aunque tampoco es una noticia de la que me alegro, sí que nos está diciendo algo que no podemos ignorar.
Ayer me comentaban que a los eBooks le quedan por delante diez o quince años para sustituir a los libros en papel. La verdad no sabría decir si es una predicción optimista o pesimista. Borders, que tiene cientos de librerías en EE.UU. está en una situación económica muy difícil y la noticia que me ha llevado a escribir esta entrada es que en este momento está retrasando el pago a los editores para poder afrontar pagos más urgentes.
En Septiembre, otro de los blogs que normalmente sigo, comentaba la noticia de la venta de B&N por problemas similares. B&N tiene además el Nook, que aunque es prácticamente desconocido en Europa tiene una cierta cuota de mercado en EE.UU.
¿Qué significa que dos de las cadenas de librerías más importantes de EE.UU. estén en crisis? Imaginemos que en España una situación parecida con la FNAC y la Casa del Libro, a las que espero todavía muchos años por delante. Sería en cualquier caso imposible pensar que el cierre de estas dos cadenas españolas no tendría un efecto negativo en el libro.
No será desde luego la futura amazon.es la que salga al rescate del libro en papel.
Los precios de los eBooks, que como ya hemos comentado, responden principalmente a la necesidad de proteger la industria de los libros en papel, deberán responder antes o después a lo que el mercado dicte.
A mí la industria del libro me sigue pareciendo el conejo que se queda parado en la carretera mirando las luces del coche que le viene encima. Veremos qué pasa.
Comentarios
Publicar un comentario