Ir al contenido principal

Borders en quiebra, B&N en venta

En los últimos meses que pasamos en Oxford vimos como cerraban la tienda que Borders tenía en el centro, no muy lejos de la Virgin que cerraron hace un par de años. No es que fuera mi librería preferida de Oxford, personalmente prefiero Blackwell. Aunque tampoco es una noticia de la que me alegro, sí que nos está diciendo algo que no podemos ignorar.
Ayer me comentaban que a los eBooks le quedan por delante diez o quince años para sustituir a los libros en papel. La verdad no sabría decir si es una predicción optimista o pesimista. Borders, que tiene cientos de librerías en EE.UU. está en una situación económica muy difícil y la noticia que me ha llevado a escribir esta entrada es que en este momento está retrasando el pago a los editores para poder afrontar pagos más urgentes.
En Septiembre, otro de los blogs que normalmente sigo, comentaba la noticia de la venta de B&N por problemas similares. B&N tiene además el Nook, que aunque es prácticamente desconocido en Europa tiene una cierta cuota de mercado en EE.UU.
¿Qué significa que dos de las cadenas de librerías más importantes de EE.UU. estén en crisis? Imaginemos que en España una situación parecida con la FNAC y la Casa del Libro, a las que espero todavía muchos años por delante. Sería en cualquier caso imposible pensar que el cierre de estas dos cadenas españolas no tendría un efecto negativo en el libro.
No será desde luego la futura amazon.es la que salga al rescate del libro en papel.
Los precios de los eBooks, que como ya hemos comentado, responden principalmente a la necesidad de proteger la industria de los libros en papel, deberán responder antes o después a lo que el mercado dicte.
A mí la industria del libro me sigue pareciendo el conejo que se queda parado en la carretera mirando las luces del coche que le viene encima. Veremos qué pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato el...

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de ...

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica ...