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Browser vs. Apps

Aunque me llaman mucho la atención las aplicaciones sobre libros, y creo que he ya comentado en este blog algunas, estoy leyendo últimamente comentarios sobre que estas, por muy espectaculares que sean, no sobrevivirán mucho más. Entre los motivos más frecuentes es el elevado precio de hacer una de estas aplicaciones y de desarrollarlas para varios dispositivos, que normalmente no se comuniquen entre ellas, ni con las funciones básicas del tablet/eReader, por ejemplo no es posible, creo, ya que no tengo un tablet, que no es posible hacer una búsqueda de texto desde fuera de la aplicación, imaginemos que esta sea un periódico, una revista o una aplicación como la tabla periódica o el sistema solar por ejemplo. La solución parece ser la publicación para navegadores, por ejemplo en HTML5, del que ya hay algunas demos por internet: html5 demos.
Precisamente en este tipo de herramientas está trabajando OnSwipe, que con una plataforma muy sencilla de usar, permita crear contenido muy similar al de una aplicación pero compatible con cualquier navegador y dispositivo, aunque principalmente pensado para pantallas táctiles como las de los tablets.
Por ahora el proyecto está en su fase inicial, pero estoy casi seguro de que lo veremos funcionar en breve.
Para ver la noticia original: www.the-digital-reader.com

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Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
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¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…