Ir al contenido principal

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll
En un artículo de hace unos días de gigaom, Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar.

Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial. Ganso y Pulpo por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos llegaran a costar alrededor de un euro.

En cualquier caso a nadie le debería extrañar lo que ha sucedido en EE.UU. donde los seis más grandes grupos editoriales llegaron a un acuerdo con Apple para mantener el precio ligeramente inferior al de la versión en papel. Es el modo que tienen de proteger tanto el libro en papel como su canal de distribución y venta, en teoría insostenible con los precios que propone Amazon. El problema es que al que compra un libro electrónico la diferencia entre lo que paga y lo que le parecería razonable pagar o valor percibido es muy grande. De hecho esta sería una de las explicaciones más frecuentes de la descarga ilegal: "Me parece caro, me lo descargo". No digo que esté justificado sin embargo. Únicamente al que compra un libro electrónico no le importa lo que haya costado producirlo. Lamentablemente las editoriales no han sabido crear a tiempo una cultura de pagar por un libro electrónico.

¿Por qué va a querer pagar alguien por un libro electrónico cuando lo puede tener gratis? Puede ser porque le resulte más cómodo hacerlo directamente desde el sillón que buscar el mismo ebook en un sitio de enlaces, convertirlo, etc. o porque no le importe pagarlo, como me sucede a mí con los ebooks de un par de euros y que me pueden parecer interesantes, también porque espera un mínimo de calidad que no siempre está garantizada con las copias ilegales.


¿Ganarían las editoriales abandonando el DRM y bajando los precios de los libros electrónicos de forma generalizada? No digo que desaparecerían las descargas, pero seguramente muchos tendrían menos dudas a la hora de comprar. Parece que es lo que ha demostrado la iniciativa de Paulo Coelho de hace unos de vender su catálogo a 0,99$. Lo contrario sería Pottermore: A pesar de haber vendido ya lo que ha vendido en libros y películas y estar entre lo más descargado ilegalmente de la historia parece que la serie de Harry Potter sigue vendiendo millones también en su versión electrónica y no a precio bajo precisamente. De nuevo estos dos ejemplos parecen más excepciones que lo habitual.


¿Cuál es tu opinión? Participa en la discusión con un comentario.

Comentarios

  1. Gracias por el comentario David, me da que no serías tampoco el único, lástima que quien puede decidir sobre los precios no se dé cuenta, esté invirtiendo en ridículos sistemas de protección y no en el negocio a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, el precio final delos libros electrónicos es una cuestión de oferta y demanda, el lector o cliente final decidirá el precio. Si le damos tiempo a todo esto, todo se irá normalizando :-)

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresion de que se han repetido los errores que ya se dieron con la musica y luego con las peliculas.

    Ahora lo vemos con los ebooks y la solucion q han buscado las editoriales ha sido la misma e inutil solucion q intentaron con los dos productos anteriores mencionados. Poner medidas que mas q favorecer la compra del producto, ha creado un efecto disuasorio en el cliente habitual y potencial.

    ¿Como se puede tropezar por tercera vez con la misma piedra?... y ahora la solucion es echarse las manos a la cabeza para criticar la "pirateria".

    ResponderEliminar
  4. El libro electrónico debe ofrecer más que la edición tradicional en papel, de lo contrario el lector sentirá que está comprando un PDF que puede descargar. los invito a conocer este proyecto de edición digital, que va más allá de un EPUB,PDF o archivo de texto, un mundo alrededor del libro.
    http://www.ellibrototal.com/ltotal/gift.jsp?idLibro=2&id_trad=11&gi=71538&snd=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre un libro electrónico y un PDF hay diferencias importantes, no sé si las conoces.
      Por lo que he visto en el enlace que has dejado sobre el proyecto "libro total" se trata de una aplicación de lectura en flash... Con todos los respetos, no creo que sea una alternativa con futuro de lectura digital. Me recuerda a los CD-ROM de hace años.
      Gracias en cualquier caso por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  5. Manuel, se como funcionan los libros digitales en este moemnto, si tienes una tableta mira la ultima versión del libro total que está desarrolada en html5, la puedes consultarla desde cualquier tableta, si haces doble clic sobre las palabras llamas un diccionario de diccionarios que va desde 1605 hasta la actualidad, si haces clic en el ícono del globo podrás escuchar un lector natural, tiene traducciones a otros idiomas enfrentables y libros relacionados a la obra en lectura entre otras cosas. Manuel, creo que no te has dado el tiempo para explorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, justo después de publicar mi comentario he abierto la página desde un iPad y tienes razón, funciona. De lo del diccionario no me había dado cuenta, pero lo acabo de ver.
      Aunque respeto vuestro trabajo, se nota además que hay mucho detrás del proyecto, por eso no es mi intención menospreciarlo, no soy un apasionado de las aplicaciones online de lectura, en España tenemos 24symbols y Booquo pero ninguna me acaba de convencer. Como podrás ver apuesto por la tinta electrónica, de ahí el nombre del blog, aunque el futuro tampoco lo tenga del todo asegurado.
      Te invito si te parece interesante a que me envíes una presentación más detallada de "libro total" y la publico en un artículo para que más lectores se animen a dejar su opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Manuel,
    Sin duda estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices en tu blog y en este artículo en concreto. Aún así, en mi opinión, son muchas las ventajas que nos ofrece el libro electrónico pero no considero que la aparición de éste se deba vivir como competencia desleal al libro de papel.
    Mi particular visión es que uno puede complementar al otro y convivir sin problemas tal y como sucede con otros ámbitos profesionales y sociales como la formación (online/presencial/distancia)o las mismas redes sociales.
    Seguramente el mercado sufra un proceso de adaptación en el que las editoriales se van a ver bastante afectadas pq se rompe la linealidad de distribución/edición de libros. Imagino que muchos escritores terminarán por distribuir ellos mismos sus libros y las editoriales pasarán en muchos casos a ejercer un cierto apoyo logístico (sí hay un edición impresa) y promocional del autor de los textos.
    Por supuesto, creo que esto beneficiará a los autores y yo estoy dispuesta a pagar un precio razonable por sus obras pues es lo que éticamente corresponde.
    En respuesta a la pregunta que formula tu artículo. ¿Son caros los libros electrónicos?. Pues de momento yo creo que aún se pueden bajar más los costes para el usuario como bien ha demostrado Pablo Coelho. Seguramente el pastel se tenga que cortar en proporciones distintas y los beneficios no vayan a parar en la misma medida que hasta ahora se venía haciendo a los intermediarios. Quizá así el reparto sea un poquito más justo. Habría que valorarlo…
    Otra variante es la que planteáis en este pequeño foro de opiniones. La del "libro Total", que más bien se presenta como un libro interactivo. Lo veo muy viable en un futuro no muy lejano para libros de texto. Para otro tipo de libros como los de ficción literaria, lo veo muy interesante a modo de soporte del lector. No es nada que no esté inventado. Sería como llevar al soporte electrónico lo que por ejemplo colecciones como Anaya Tus Libros, Cátedra.. llevan haciendo desde hace ya tiempo con sus títulos clásicos incluyendo anotaciones y referencias al texto y contexto social e histórico de la época en la que éste fue escrito pero de manera más visual. Para ello, aunque no estoy muy al tanto de los avances técnicos de la tinta electrónica, creo que habría que procurar que estos libros se visualizaran bajo este entorno poco dañino a la vista y, a la vez, fueran igual de atrayentes que aquellos que se pueden visualizar en otros entornos como el IPAD utilizando los recursos visuales que éste pone a disposición de sus usuarios.
    En fin..que todo esto genera mucha expectación pero seguramente solo se trate de un proceso de adaptación por parte de todos que no necesariamente tenga que ser perjudicial para una parte u otra.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario. Muy interesante. Esperemos que como dices, poco a poco lleguemos a un equilibro de oferta, demanda y precios. Entiendo que los cambios han llegado muy rápido a un sector que hasta ahora evolucionaba con su propio paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al precio de los libros electrónicos, sí, son caros, pero la mayoría de las veces el culpable (por llamarlo de algún modo), es la agencia de autores que, con ese miedo atávico, retrógrado y absurdo de siempre, niega la rebaja a las editoriales. Lo digo porque conozco gente que lo está viviendo en estos momentos en primera persona. En algunos grandes grupos editoriales y medianas editoriales las luchas con las agencias son durísimas, y en pocas ocasiones se consigue una rebaja mayor del 25% del precio en papel. No creo que ninguna editorial, a día de hoy, no sea consciente del problema que supone el precio y no esté tomando medidas al respecto, así que considero que uno de los grandes culpables sigue a la sobra, y son las agencias.

    Y lo mismo con el DRM, se niegan a publicar nada en ebook sin ese triste sistema de seguridad. Lo que hace la ignorancia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl