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Amazon, Goodreads y el momento cero de la verdad


Aunque la noticia de la compra de Goodreads por parte de Amazon es del pasado Marzo, espero tener ahora algo más de perspectiva para escribir este artículo.

Goodreads se fundó en 2007 con la idea de los lectores pudieran crear listas de libros que han leído, que quieren leer, sobre los que quieren dejar un comentario, etc. En 2011 se hicieron además con discovereads.com que integraron en la página y en el motor de las recomendaciones. Es muy posible que lo que le interese a Amazon sea por una parte hacerse con esta tecnología y por otra acceder a los millones de opiniones que los lectores han dejado de forma voluntaria. Algo parecido ocurrió con shelfari, que Amazon compró en 2008 y de la que ha extraído información (sinopsis, personajes) que luego ha usado con la opción X-Ray del ecosistema kindle.

No entro en si una página, hasta entonces independiente, como goodreads, puede dejar de serlo si detrás tiene un gigante de la distribución de contenido. Amazon compró por ejemplo IMDB en 1998 y sigue siendo una referencia básica en información sobre series y películas. Es cierto que algún enlace hacia la tienda se encuentra, pero no creo que el interés para Amazon sea tener un escaparate más. Seguramente sea todavía pronto y haya que esperar más para valorar mejor lo que van a hacer con Goodreads y ver si, al menos los usuarios de kindle se benefician de ello, por ejemplo con una integración de contenido.

Si hacemos caso sin embargo a la reciente encuesta de Good E-reader, parece que los usuarios actuales no están muy contentos con la compra y dos terceras partes la consideran negativa para la lectura digital. A pesar de la opinión de la mayoría, llama la atención sin embargo que desde Marzo, Goodreads se haya hecho con 4 millones más de usuarios, ahora tienen 20 millones, el doble de los que tenían en Agosto de 2010, como podemos leer en techcrunch.

En el artículo podemos leer además una entrevista a Otis Chandler, el fundador de Goodreads, que apunta a tres factores como causa del éxito: 
  • Una masa crítica de comentarios y opiniones entorno a los 25 millones, con lo que de un gran número de títulos es posible encontrar material relevante.
  • Crecimiento de usuarios a nivel internacional, pese a no existir ni promoción ni una versión diferente de la de EE.UU.
  • Crecimiento explosivo en la plataforma móvil que hace posible que alguien en una librería con un smartphone en la mano consulte la información de la página antes de decidirse por comprar un libro. De igual modo, alguien que acaba de leer un libro fuera de casa, pueda usar el smartphone para dejar una opinión sobre la marcha.
Precisamente este último factor es el que me interesa y al que me refiero con el momento cero de la verdad, o ZMOT en sus siglas en inglés, un concepto usado por Google para definir precisamente el uso del uso de un smartphone para tomar decisiones de compra.

No tengo ni idea de cuáles son los motivos reales que han llevado a Amazon a comprar Goodreads y no por ejemplo Overdrive o Comixology, pero seguro que poder explotar la información que nos lleva a decidir cuál es el próximo libro que vamos a leer tiene mucho peso.

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