Ir al contenido principal

2012, el año tablet

Últimamente tengo la sensación de que la gran invasión tablet que se preveía para este año no acaba de llegar, más o menos la misma que tendrán muchos la nochevieja de 2012 pensando que el mundo al final no ha terminado y el 2 de Enero hay que volver a trabajar.
Voy a dar un repaso en qué han terminado las grandes promesas tablet.
- Ipad 2. Lleva en España desde el 25 de Marzo y me parece la propuesta más seria de todas. Las previsiones de ventas son millonarias, pero la verdad por España veo realmente pocos, alguno habrá, seguro. Aunque quizá es comprensible entre los problemas que el terremoto de Japón ha causado al suministro de componentes, que se hayan vendido muchísimos iPhones y el mercado esté ya un poco saturado o el precio, la versión más básica cuesta ya 479€, que quizá sea un poco alto para el mercado español. A su favor tiene
- Blackberry (RIM) PlayBook se puso en venta en EE.UU. y Canadá el 19 de Abril pasado, por el momento no hay fecha de salida en España, que algunos anuncian para antes del verano. Ha tenido críticas por el hecho de presentarse como un tablet profesional, pero no llevar ni un cliente de correo electrónico ni una calendario nativos. Han mejorado sin embargo algunas cosas del iPad. El precio en EE.UU. es 499$, se rumorea que en España podría costar 360€. Aunque tiene su propio sistema operativo, es también compatible con un gran número de aplicaciones android.
- Samsung Galaxy Tab. Salió en España a finales de 2010 y parece ser que en el tiempo que lleva en el mercado las ventas no son las esperadas, aunque no todas las críticas son negativas. Samsung pretende en cualquier caso sacar al mercado dos nuevos tamaños de galaxy tab, 8,8" y 10" (que estarían más cerca de las dimensiones de la pantalla del iPad) pero no hay por el momento información de la fecha de lanzamiento ni del precio. La versión de Android que lleva es la 2.2 Froyo, que no es la más adecuada para tablets.
- Motorola Xoom. Tiene previsto su lanzamiento en España a lo largo de Mayo, el precio previsto es de 579€. Tiene la versión de Android Honeycomb, diseñada específicamente para tablets. El anuncio que prepararon para la superbowl de este año es un homenaje al famosísimo 1984 de apple que dirigió Ridley Scott. Todo un guiño geek.



- HP Palm Touchpad. No será ni de lejos uno de los grandes, pero después de haber sido usuario de palm durante años, no quería dejar de incluir una nota sobre la propuesta tablet de HP Palm, el touchpad. En teoría sale este verano, conociendo los calendarios que maneja Palm, podría también ser Diciembre. Lo más interesante sin duda es el sistema operativo, Web OS, que he probado y es una pasada. Pero el precio será también una pasada y las aplicaciones disponibles para Web OS una decepción, y ojalá me equivoque.
- Y por último dentro del capítulo de la rumorología, el Dell Streak 10, que supuestamente llevará honeycomb o windows 7 y que supuestamente estará en el mercado a finales de este año... Veremos.
- Amazon kindle tablet... Mejor me lo salto...
Bueno hasta aquí mi breve repaso al mundo tablet, pero como empezaba diciendo que me estoy llevando una pequeña decepción con los tablets quería añadir un par de comentarios más comparándolos con los eReaders.
1. El precio de los tablets será un obstáculo para que inunden el mercado. Los eReaders y anteriormente los netbooks tenían de media precios considerablemente inferiores. No entiendo como Asus por ejemplo no ha inundado ya el mercado de tablets a precios competitivos. 500€ de media me parece mucho (y no digo que no lo cueste).
2. El precio y también el tamaño de los tablets será del mismo modo un obstáculo para sacarlos de casa. La mayor parte de los eReaders se manejan con una mano, los tablets...
3. Indudablemente las aplicaciones y posibilidades de un tablet son infinitamente superiores a las de un eReader, pero me falta por el momento el "killer application" del tablet. No me refiero por supuesto a angry birds.
Veremos si a fin de este año se cumplen las expectativas de los tablets o si el año pasará sin más.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

El libro electrónico y la Reina Roja

Leo en las noticias de hoy, por ejemplo en El País, enEl Mundo o en Expansión, que en la inauguración de unas jornadas de la UIMP en torno al libro y a la propiedad intelectual, el ministro de cultura, José Ignacio Wert, ha recurrido a la hipótesis de la Reina Roja, que más o menos dice que hay que correr para seguir en el mismo sitio y el doble para avanzar, para defender que la industria editorial tiene que basar su desarrollo en el libro electrónico. Es interesante porque hasta ahora, salvo algunas excepciones, lo que parece es justo lo contrario. Quizá podría haber hecho referencia a una de las paradojas de Zenón para explicar que, aunque lo parezca, aquí no se mueve nada.


Como cita el artículo, el negocio editorial ha caído un 18% de 2008 y podría empeorar si se confirman las previsiones del 10% para este 2012. Así que dentro de las claves para afrontar esta difícil coyuntura, no llama menos la atención que Wert defienda mantener el precio fijo del libro, que a mi entender únicame…