Ir al contenido principal

Malas noticias desde la SGAE

El Palacio Longoria, sede de la SGAE
Partiendo siempre desde la presunción de inocencia, no me he alegrado de la noticia sobre la investigación de la SGAE y la detención de algunos de sus directivos. Me ha parecido el golpe definitivo a la deslegitimación de los derechos de autor. Que la SGAE se haya apuntado a la descargas ilegales, en este caso de fondos en cuentas bancarias, en lugar de películas o música con redes p2p, no es para nada una buena noticia.
También puede leerse como colofón a una cadena de despropósitos que incluye reclamar el pago de derechos de autor al ayuntamiento de Zalamea de la Serena por la representación popular del "Alcalde de Zalamea", Calderón de la Barca murió en 1681, o por la música que suena en una boda o en la radio de una peluquería. La perla sin embargo es el canon, que desde 2003 grava soportes como el CD y el DVD por el simple hecho de ser susceptibles de contener material protegido por derechos de autor... o las fotos de mis vacaciones del año pasado.
Sin entrar en lecturas legales o políticas (aunque me ha impresionado el hecho de que la ministra de cultura sea también socia de la SGAE), es evidente, como ya he apuntado otras veces, que medidas que servían para el magnetofón o el VHS difícilmente pueden aplicarse al momento actual, en el que la transmisión está sustituyendo al soporte. He leído que ya existían propuestas para gravar también conexiones ADSL o routers WIFI. Supongo que en breve se empezaría hablar de aplicar el canon a los eLibros. Veremos en qué queda la cosa.
A los ojos de un ciudadano normal, parece que el único interés de la SGAE ha sido el puramente recaudatorio y el resultado es, como decía al inicio, la deslegitimación del derecho de autor, entendido en los últimos años más como un impuesto injusto e injustificable que como un paso necesario para
la creación y el mantenimiento de la cultura. Aunque no se haya conseguido ni de lejos crear un marco que posibilite la revolución digital en lugar de intentar frenarla, en el que los autores puedan beneficiarse de lo que crean sin que el resto seamos más posibles delincuentes que posibles consumidores. El que los responsables en España de la gestión de los derechos de autor estén siendo investigados, y ya no es necesario que sean culpables de los delitos de los que se les acusa, la verdad, no ayuda.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final.
Papel con apariencia digital
Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader. En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de la versión en…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…