Ir al contenido principal

Malas noticias desde la SGAE

El Palacio Longoria, sede de la SGAE
Partiendo siempre desde la presunción de inocencia, no me he alegrado de la noticia sobre la investigación de la SGAE y la detención de algunos de sus directivos. Me ha parecido el golpe definitivo a la deslegitimación de los derechos de autor. Que la SGAE se haya apuntado a la descargas ilegales, en este caso de fondos en cuentas bancarias, en lugar de películas o música con redes p2p, no es para nada una buena noticia.
También puede leerse como colofón a una cadena de despropósitos que incluye reclamar el pago de derechos de autor al ayuntamiento de Zalamea de la Serena por la representación popular del "Alcalde de Zalamea", Calderón de la Barca murió en 1681, o por la música que suena en una boda o en la radio de una peluquería. La perla sin embargo es el canon, que desde 2003 grava soportes como el CD y el DVD por el simple hecho de ser susceptibles de contener material protegido por derechos de autor... o las fotos de mis vacaciones del año pasado.
Sin entrar en lecturas legales o políticas (aunque me ha impresionado el hecho de que la ministra de cultura sea también socia de la SGAE), es evidente, como ya he apuntado otras veces, que medidas que servían para el magnetofón o el VHS difícilmente pueden aplicarse al momento actual, en el que la transmisión está sustituyendo al soporte. He leído que ya existían propuestas para gravar también conexiones ADSL o routers WIFI. Supongo que en breve se empezaría hablar de aplicar el canon a los eLibros. Veremos en qué queda la cosa.
A los ojos de un ciudadano normal, parece que el único interés de la SGAE ha sido el puramente recaudatorio y el resultado es, como decía al inicio, la deslegitimación del derecho de autor, entendido en los últimos años más como un impuesto injusto e injustificable que como un paso necesario para
la creación y el mantenimiento de la cultura. Aunque no se haya conseguido ni de lejos crear un marco que posibilite la revolución digital en lugar de intentar frenarla, en el que los autores puedan beneficiarse de lo que crean sin que el resto seamos más posibles delincuentes que posibles consumidores. El que los responsables en España de la gestión de los derechos de autor estén siendo investigados, y ya no es necesario que sean culpables de los delitos de los que se les acusa, la verdad, no ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos