Ir al contenido principal

La estrategia de amazon

La verdad es que entiendo la estrategia detrás del nuevo tablet de amazon. 
Por el momento ni los detalles ni el precio, ni la fecha de lanzamiento están confirmados, seguimos en el territorio de la rumorología, pero parece ser, por la multitud de noticias que circulan por ejemplo en engadget, que tendrá una versión de android integrada con la tienda y servicios de amazon y una pantalla de 7 pulgadas.
El mercado parece ya saturado y alguna potencia se haya quedado en el camino, léase touchpad, o no haya pasado de ser una promesa, como el tablet de blackberry, lo que sí parece claro es que amazon tenía una posibilidad que tenía que aprovechar y que puede aplicarse también a apple y no tanto al resto; me refiero tanto a un número de clientes muy importante, de los que además ya tiene un perfil de gustos muy elaborado, como al almacén de contenidos: ebooks, música, cine y aplicaciones, que al final son los que motivan todo. Amazon lanza un tablet para vender este contenido partiendo de una base muy amplia de clientes que ya conoce. Teniendo en cuenta esto y el número de  unidades que acabarán produciendo, el precio no debería ser muy alto.
Hasta aquí más o menos lo que se puede leer en cualquier otro sitio. A mí personalmente el tablet de amazon creo que no me aporta nada que no pueda hacer ya con otros dispositivos que tengo por casa, aunque lo mismo cambio de opinión cuando lo vea, si es que llegamos a verlo por España. Si ya les cuesta negociar los derechos del sudoku para el kindle, imaginemos cómo  será la negociación de las películas.
El resto que me deja la noticia son dudas: Una vez que Kindle deje de ser un dispositivo para ser una aplicación en la nube (una pasada el cloud reader) o dentro de un dispositivo que admite otro tipo de aplicaciones multimedia y que puede ni siquiera usarse como lector de libros electrónicos ¿qué tipo de esfuerzo dedicará amazon al kindle? ¿veremos un kindle 5 con tinta electrónica? ¿Tiene sentido llamar kindle 4 al nuevo tablet?.
No creo que amazon abandone radicalmente la línea de producto kindle, ya que precisamente las ventajas de lectura del actual modelo de kindle no las tiene el futuro tablet, como sabemos ya por cualquiera de los anuncios kindle vs ipad que hemos visto. En algún post he leído una declaración de Jeff Bezos sobre no abandonar a sus lectores de tinta electrónica. Como ya he dicho alguna vez, el kindle 3 tiene espacio para mejoras tanto en forma de personalización: salvapantallas, versiones internacionales y aplicaciones que mejoren la experiencia de lectura, todo ello sin necesidad de cambiar de hardware.
No es que la inminente llegada de amazon.es me deje menos dudas. En Francia llevan desde 2005 y en Italia desde noviembre de 2010 y en ninguno de estos dos sitios se pueden comprar ni kindles ni eBooks. No sé por qué en España iba a ser distinto. Seguiré comparando precios y decidiendo cuál es la mejor opción.

Entradas populares de este blog

Amazon prohíbe la venta de ebooks basura

Comentaba hace unos días Seth Godin en su blog "The Domino Project" que había recibido un email de Amazon en el que explicaban que iban a endurecer su política de venta de títulos de dominio público o con licencia PLR, que es la que permite a un autor vender el texto y la propiedad del texto. Evitando la venta de contenido que ya circula libremente por internet Amazon evita que existan múltiples versiones de un mismo título con mínimas diferencias.
En el momento de escribir este artículo encuentro en Amazon.es más de una docena de versiones del "Lazarillo de Tormes" que van desde los 0,80€ a los 7,21€ de la Editorial Santuario. Entiendo que esta última versión es la autografiada por el autor del Lazarillo y con ilustraciones del ciego... Es verdad que algunas versiones tienen un trabajo filológico detrás, por ejemplo las que tienen una adaptación al castellano actual o un aparato crítico, así indica la descripción y se entiende al menos el precio, supongo que tambié…

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final.
Papel con apariencia digital
Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader. En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de la versión en…