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La estrategia de amazon

La verdad es que entiendo la estrategia detrás del nuevo tablet de amazon. 
Por el momento ni los detalles ni el precio, ni la fecha de lanzamiento están confirmados, seguimos en el territorio de la rumorología, pero parece ser, por la multitud de noticias que circulan por ejemplo en engadget, que tendrá una versión de android integrada con la tienda y servicios de amazon y una pantalla de 7 pulgadas.
El mercado parece ya saturado y alguna potencia se haya quedado en el camino, léase touchpad, o no haya pasado de ser una promesa, como el tablet de blackberry, lo que sí parece claro es que amazon tenía una posibilidad que tenía que aprovechar y que puede aplicarse también a apple y no tanto al resto; me refiero tanto a un número de clientes muy importante, de los que además ya tiene un perfil de gustos muy elaborado, como al almacén de contenidos: ebooks, música, cine y aplicaciones, que al final son los que motivan todo. Amazon lanza un tablet para vender este contenido partiendo de una base muy amplia de clientes que ya conoce. Teniendo en cuenta esto y el número de  unidades que acabarán produciendo, el precio no debería ser muy alto.
Hasta aquí más o menos lo que se puede leer en cualquier otro sitio. A mí personalmente el tablet de amazon creo que no me aporta nada que no pueda hacer ya con otros dispositivos que tengo por casa, aunque lo mismo cambio de opinión cuando lo vea, si es que llegamos a verlo por España. Si ya les cuesta negociar los derechos del sudoku para el kindle, imaginemos cómo  será la negociación de las películas.
El resto que me deja la noticia son dudas: Una vez que Kindle deje de ser un dispositivo para ser una aplicación en la nube (una pasada el cloud reader) o dentro de un dispositivo que admite otro tipo de aplicaciones multimedia y que puede ni siquiera usarse como lector de libros electrónicos ¿qué tipo de esfuerzo dedicará amazon al kindle? ¿veremos un kindle 5 con tinta electrónica? ¿Tiene sentido llamar kindle 4 al nuevo tablet?.
No creo que amazon abandone radicalmente la línea de producto kindle, ya que precisamente las ventajas de lectura del actual modelo de kindle no las tiene el futuro tablet, como sabemos ya por cualquiera de los anuncios kindle vs ipad que hemos visto. En algún post he leído una declaración de Jeff Bezos sobre no abandonar a sus lectores de tinta electrónica. Como ya he dicho alguna vez, el kindle 3 tiene espacio para mejoras tanto en forma de personalización: salvapantallas, versiones internacionales y aplicaciones que mejoren la experiencia de lectura, todo ello sin necesidad de cambiar de hardware.
No es que la inminente llegada de amazon.es me deje menos dudas. En Francia llevan desde 2005 y en Italia desde noviembre de 2010 y en ninguno de estos dos sitios se pueden comprar ni kindles ni eBooks. No sé por qué en España iba a ser distinto. Seguiré comparando precios y decidiendo cuál es la mejor opción.

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