Ir al contenido principal

Sobre la extensión del derecho de copia

Como el derecho de copia, más conocido como copyright, es uno de los temas recurrentes en este blog porque para mí es una barrera para el progreso cultural en general y digital en concreto, he querido compartir este vídeo titulado "para siempre menos un día" que ví citado en eBooknewser.
Menos mal que tiene subtítulos porque no es fácil seguir la narración. En cualquier caso las imagenes son lo bastante ilustrativas como para hacerse con la idea principal: Que la extensión del copyright, lejos de beneficiar a la sociedad, al autor original o a la creación cultural, únicamente beneficia a las compañías gestoras de los mismos. Entre los ejemplos que aparecen en el vídeo está Disney, Harry Potter o el universo Star Wars.
No cuento más porque lo que merece la pena es ver el vídeo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…

¿Qué significa la subida del IVA en los libros electrónicos?

En 2009 la ahora ex ministra de cultura Ángeles González Sinde había prometido bajar el IVA de los ebooks desde el 18% hasta el 4% para igualarlo al de los libros en papel. Esta semana sin embargo el IVA que se aplica a los ebooks ha pasado al 21%
Un par de ejemplos: Un ebook de los que ahora cuestan 1,99€ pasará a costar 2,04€ y otro que cueste 12,99€ como lo que cuesta el último de Eduardo Mendoza en la Casa del Libro, pasará a costar 13,32€. En el primer caso la diferencia es únicamente de 5 céntimos y en el segundo de 33. Difícilmente podemos decir, desde el punto de vista del que compra el ebook que la subida afecte considerablemente al libro. No es éste un artículo ni de política ni de economía, pero está claro que esta subida del IVA tendrá a mi entender una incidencia muchísimo mayor en otros productos. Entiendo en cualquier caso que sea la excusa que le faltaba a quien no quiere pagar por leer un libro en formato electrónico.
Sin embargo creo que el problema no tiene tanto que …