Ir al contenido principal

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro


He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook.

La importancia de la lectura

Empiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 

Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimiento , especialmente en el contexto educativo, en el que hasta hace poco dominaba el libro en papel y donde en los primeros años aprendemos a leer y escribir. Martín afirma además que una parte de la actual crisis de la industria editorial se debe a la combinación por una parte del modo en el que los adultos consumimos contenidos, por ejemplo noticias, y al cambio de hábitos, todavía más profundo de los nativos digitales. Parece claro que si lo que necesitamos es cambiar la tendencia, uno de los primeros pasos sea el de atraer nuevos lectores que además estén dispuestos a pagar por el contenido.

¿Lectura digital o abandono de la lectura?


Martyn Daniels se plantea precisamente en "Providing Rich Reading For Time Poor Readers", cómo hacer para crear nuevos lectores o recuperar los que han abandonado la lectura. Una experiencia que sin lugar a dudas estimula la imaginación, a diferencia de otros medios donde prima la parte visual y la inmediatez. La solución según Daniels está en crear el placer y el hábito de la lectura, la solución no parece ser distribuir volúmenes de Guerra y Paz pagados con dinero público. El concepto interesante, el que además motiva este artículo es que equivocadamente pensamos que los nativos digitales están pasando del papel al medio digital, cuando lo que está sucediendo realmente es que están abandonando la palabra escrita y la actitud hacia la lectura es cada vez más negativa.

¿Se puede mejorar el ebook?


Paula Corroto explica en  El ebook enriquecido, la tarea pendiente del libro digital las posibilidades que integrar texto con animaciones, sonido, etc tendrían para el sector infantil o juvenil. Las dificultades estarían por una parte en el alto coste de este tipo de ediciones y por otro en la falta de un standard que permita la comercialización de este tipo de títulos en diversas plataformas.

Nate Hoffelder deja bien claro en Why Does Everyone Keep Trying to Reinvent the Book? que podríamos traducir por "Por qué todo el mundo está intentando reinventar el libro" que lo que estamos intentando incluir en un libro ya existe por separado en forma de videojuego o película. La experiencia de lectura de un texto no tiene nada que ver con la interactividad o inmediatez de un videojuego o una película. Para mejorar un ebook no hace falta convertirlo en lo que no es.

¿Quieres añadir algo al debate? Deja un comentario.

Ilustración de Fiona Creates.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El libro electrónico y la Reina Roja

Leo en las noticias de hoy, por ejemplo en El País, enEl Mundo o en Expansión, que en la inauguración de unas jornadas de la UIMP en torno al libro y a la propiedad intelectual, el ministro de cultura, José Ignacio Wert, ha recurrido a la hipótesis de la Reina Roja, que más o menos dice que hay que correr para seguir en el mismo sitio y el doble para avanzar, para defender que la industria editorial tiene que basar su desarrollo en el libro electrónico. Es interesante porque hasta ahora, salvo algunas excepciones, lo que parece es justo lo contrario. Quizá podría haber hecho referencia a una de las paradojas de Zenón para explicar que, aunque lo parezca, aquí no se mueve nada.


Como cita el artículo, el negocio editorial ha caído un 18% de 2008 y podría empeorar si se confirman las previsiones del 10% para este 2012. Así que dentro de las claves para afrontar esta difícil coyuntura, no llama menos la atención que Wert defienda mantener el precio fijo del libro, que a mi entender únicame…