Ir al contenido principal

El cambio digital como reflejo y causa de un cambio cultural

Ya he comentado anteriormente algún artículo de Seth Godin en el blog patrocinado por Amazon, The Domino Project. Creo que añaden una perspectiva que no tienen la mayor parte de artículos que leo y que yo mismo a veces escribo, y que vierte ríos de tinta electrónica sobre rumores de dispositivos que quizá ni lleguemos a ver, perdiendo muchas veces el contexto más amplio del fenómeno digital.

En un reciente artículo titulado And then what happens? que podríamos traducir como "¿Y ahora qué pasa?" y en el que Godin introduce una idea sobre la que merece la pena tener un debate: ¿Hemos alcanzado ya el punto en el que tiene más importancia lo publicado que lo que está por publicarse? Algo que podemos aplicar al mundo del libro como al cine o la música. Dicho de otro modo, en lugar de buscar la última novedad, tiene más sentido preguntar qué no he leído, visto o escuchado todavía. El soporte digital sería entonces más adecuado para distribuir/reproducir este tipo de contenido que el analógico. Pensemos por ejemplo lo complicado que puede llegar a ser conseguir un libro descatalogado. Un libro electrónico no se agota.

En opinión del conocido experto de marketing, lo que falta es el cambio que lleve a la industria a generar interés por un título escrito hace quince años y no únicamente por el próximo título del autor de moda. No quiero ahora pecar de nostálgico, pero hablando de música o de cine antes de muchos estrenos o novedades merecería la pena hacer descubrir muchos clásicos. 

billboard hot 100 1983

En un artículo posterior titulado Confusing media with messages, más o menos "Confundiendo los medios con los mensajes", Godin matiza lo dicho en el anterior sosteniendo que es precisamente la diversidad de canales, medios y soportes lo que hará imposible que se repita un fenómeno como el de los Beatles o Elvis Presley por usar los dos ejemplos que cita él mismo. Según Godin, lo mejor de los libros de recetas de cocina o de ciencia ficción ya se ha impreso, aumentar la rotación, además de crear la burbuja editorial de la que conocemos, no va a ayudar para que aparezcan fenómenos culturales de la talla de los que ya conocemos porque cada vez será más difícil alcanzar una audiencia tan extensa.

Recientemente he leído que basta vender una docena de libros para aparecer entre la lista de más vendidos de Amazon, lo difícil, como señala también el artículo es permanecer en la lista.


Amazon top ebooks 17/7/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p