Ir al contenido principal

Conclusiones sobre cinco años del proyecto OLPC en Perú

Niño usando un XO de OLPC en Uruguay
La verdad es que desde que llevo unos años siguiendo el proyecto de Nicholas Negroponte One Laptop Per Child, que básicamente tiene como finalidad facilitar la distribución con fondos públicos de portátiles de bajo precio en escuelas infantiles de países en vías de desarrollo. El primer modelo era el XO, un portátil con una versión de Linux que incluía software educativo, y en 2012 están trabajando en una tableta llamada XO-3 que tiene características muy interesantes, por ejemplo la pantalla de Pixel Qi y un panel solar.
Paul Biba recomendaba ayer en Teleread un interesante artículo de Newsvine que hacía una valoración de lo positivo y lo negativo los cinco años del proyecto OLPC en Perú, país que distribuyó 800.000 unidades del modelo XO. Me parece interesante porque creo que algunas conclusiones se pueden aplicar a cualquier país del mundo.
- Es necesaria la formación del profesorado para que sean capaces de integrar el dispositivo en clase y resolver las dificultades que plantea el uso de un ordenador, por ejemplo instalar actualizaciones del software. Sin esta preparación existe el peligro de que este acabe dentro del cajón o como juguete. Señala el artículo que muchos maestros no tenía ni los conocimientos informáticos mínimos.
Many of the teachers had never so much as booted up a computer. In Patzer's experience "most of them barely knew how to interact with the computers at all."
- No hay que pensar que el simple uso de la tecnología sirve producir cambios mágicos en la educación. Lo que prácticamente es una conclusión de lo anterior. En Perú parece que no se ha encontrado, lejos del objetivo inicial, una mejora en la capacidad matemática y lingüística de los niños, un aumento el tiempo de lectura ni el que dedican a hacer los deberes, tiempo que se comieron facebook y los juegos online.
"For them, the laptop is more for playing than for learning."
- Sin un adecuado acceso a internet es complejo hacer funcionar este tipo de dispositivos. El artículo menciona que únicamente el 1% de las escuelas que adoptaron el proyecto tenía una conexión a internet.


- El proyecto sostiene además que los niños puedan llevarse el portátil a casa, algo que no siempre es posible. El artículo habla de que muchos padres revendían el portátil o no lo querían en casa por miedo a que se lo robaran, en otros casos era la misma escuela la que impedía que los niños lo sacaran de ésta.

¿Serían los resultados muy distintos si se adoptara en España una experiencia de este tipo por ejemplo con tabletas? ¿Cuál es tu opinión?

Comentarios

  1. La culpa del fracaso se debe principalmente al talibanismo ideológico de Negroponte y su equipo. Nunca aceptaron que el constructivismo digital se ha descartado como factible hace muchos años, que repartir ordenadores por sí mismo no funciona. Los profesores son esenciales, hay que destinar más recursos en formarlos y motivarlos. Y el soporte, pues tres cuartos de lo mismo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juan, La verdad es que no he seguido mucho a Negroponte y no sabría decir cuál ha sido su parte de culpa. Con lo que estoy totalmente de acuerdo, que es además la principal conclusión de lo que ha pasado en Perú es que no basta con gastarse una millonada en cacharritos, si detrás no se cumplen las condiciones básicas, la más importante, por supuesto, la formación del profesorado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo peor son los años perdidos y la estupenda vacuna que ha sido para impedir el éxito de iniciativas posteriores mejor pensadas y ejecutadas

      Eliminar
  2. Bueno supongo que algo similar podríamos decir de Andalucía donde hemos visto en estos años iniciativas de la Junta por llevar a cada niño un portatil netbook mediante la inciativa TIC pero que en cambio quedaban casi sin uso principalmente porque el profesorado no había sido asesorado y formado para usarlos adecuadamente ni como usarlos con los niños. Lamentable pérdida de dinero y de tiempo por, como es habitual, mala planificación.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el ejemplo de Andalucía, pero sí, justo a eso se refieren las conclusiones del artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…