Ir al contenido principal

El cambio digital como reflejo y causa de un cambio cultural

Ya he comentado anteriormente algún artículo de Seth Godin en el blog patrocinado por Amazon, The Domino Project. Creo que añaden una perspectiva que no tienen la mayor parte de artículos que leo y que yo mismo a veces escribo, y que vierte ríos de tinta electrónica sobre rumores de dispositivos que quizá ni lleguemos a ver, perdiendo muchas veces el contexto más amplio del fenómeno digital.

En un reciente artículo titulado And then what happens? que podríamos traducir como "¿Y ahora qué pasa?" y en el que Godin introduce una idea sobre la que merece la pena tener un debate: ¿Hemos alcanzado ya el punto en el que tiene más importancia lo publicado que lo que está por publicarse? Algo que podemos aplicar al mundo del libro como al cine o la música. Dicho de otro modo, en lugar de buscar la última novedad, tiene más sentido preguntar qué no he leído, visto o escuchado todavía. El soporte digital sería entonces más adecuado para distribuir/reproducir este tipo de contenido que el analógico. Pensemos por ejemplo lo complicado que puede llegar a ser conseguir un libro descatalogado. Un libro electrónico no se agota.

En opinión del conocido experto de marketing, lo que falta es el cambio que lleve a la industria a generar interés por un título escrito hace quince años y no únicamente por el próximo título del autor de moda. No quiero ahora pecar de nostálgico, pero hablando de música o de cine antes de muchos estrenos o novedades merecería la pena hacer descubrir muchos clásicos. 

billboard hot 100 1983

En un artículo posterior titulado Confusing media with messages, más o menos "Confundiendo los medios con los mensajes", Godin matiza lo dicho en el anterior sosteniendo que es precisamente la diversidad de canales, medios y soportes lo que hará imposible que se repita un fenómeno como el de los Beatles o Elvis Presley por usar los dos ejemplos que cita él mismo. Según Godin, lo mejor de los libros de recetas de cocina o de ciencia ficción ya se ha impreso, aumentar la rotación, además de crear la burbuja editorial de la que conocemos, no va a ayudar para que aparezcan fenómenos culturales de la talla de los que ya conocemos porque cada vez será más difícil alcanzar una audiencia tan extensa.

Recientemente he leído que basta vender una docena de libros para aparecer entre la lista de más vendidos de Amazon, lo difícil, como señala también el artículo es permanecer en la lista.


Amazon top ebooks 17/7/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica ...

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de ...

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato el...