Ir al contenido principal

El cambio digital como reflejo y causa de un cambio cultural

Ya he comentado anteriormente algún artículo de Seth Godin en el blog patrocinado por Amazon, The Domino Project. Creo que añaden una perspectiva que no tienen la mayor parte de artículos que leo y que yo mismo a veces escribo, y que vierte ríos de tinta electrónica sobre rumores de dispositivos que quizá ni lleguemos a ver, perdiendo muchas veces el contexto más amplio del fenómeno digital.

En un reciente artículo titulado And then what happens? que podríamos traducir como "¿Y ahora qué pasa?" y en el que Godin introduce una idea sobre la que merece la pena tener un debate: ¿Hemos alcanzado ya el punto en el que tiene más importancia lo publicado que lo que está por publicarse? Algo que podemos aplicar al mundo del libro como al cine o la música. Dicho de otro modo, en lugar de buscar la última novedad, tiene más sentido preguntar qué no he leído, visto o escuchado todavía. El soporte digital sería entonces más adecuado para distribuir/reproducir este tipo de contenido que el analógico. Pensemos por ejemplo lo complicado que puede llegar a ser conseguir un libro descatalogado. Un libro electrónico no se agota.

En opinión del conocido experto de marketing, lo que falta es el cambio que lleve a la industria a generar interés por un título escrito hace quince años y no únicamente por el próximo título del autor de moda. No quiero ahora pecar de nostálgico, pero hablando de música o de cine antes de muchos estrenos o novedades merecería la pena hacer descubrir muchos clásicos. 

billboard hot 100 1983

En un artículo posterior titulado Confusing media with messages, más o menos "Confundiendo los medios con los mensajes", Godin matiza lo dicho en el anterior sosteniendo que es precisamente la diversidad de canales, medios y soportes lo que hará imposible que se repita un fenómeno como el de los Beatles o Elvis Presley por usar los dos ejemplos que cita él mismo. Según Godin, lo mejor de los libros de recetas de cocina o de ciencia ficción ya se ha impreso, aumentar la rotación, además de crear la burbuja editorial de la que conocemos, no va a ayudar para que aparezcan fenómenos culturales de la talla de los que ya conocemos porque cada vez será más difícil alcanzar una audiencia tan extensa.

Recientemente he leído que basta vender una docena de libros para aparecer entre la lista de más vendidos de Amazon, lo difícil, como señala también el artículo es permanecer en la lista.


Amazon top ebooks 17/7/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl