Ir al contenido principal

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding, o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com, Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar "Los trabajos y los días". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente.
Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder por ello los derechos sobre el mismo.
A mí personalmente me parecería una locura pagar por ejemplo 10€ por el ebook de "1984", y eso que estaría entre los libros de mi vida, pero si sé que con 10€ ayudo a que cualquiera pueda distribuirlo legalmente sin tener que pagar por ello, eso sí me lo pensaría porque hay libros que de verdad merecen ser patrimonio de la humanidad. Por poner un par de ejemplos, la obra de Tolkien no será de dominio público hasta el 2048 como mínimo y la de Delibes hasta el 2085...
Quizá la de unglue.it no sea la propuesta que salga adelante y se quede únicamente en un intento más, pero estoy seguro de que es un camino que merece la pena imitar.
¿Piensas que la financiación colectiva es una amenaza a la descarga ilegal de ebooks? Hazte oír con un comentario a este artículo o recomendándolo a tus contactos.

Comentarios

  1. Hola

    bueno, quizás seria una buena idea que en la compra de un libro, en Amazon o la FNAC, cada comprador pudiera elegir si desea hacer una aportación suplementaria, por ejemplo 50 céntimos o lo que desee, para que un libro al final se pueda distribuir sin DRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una propuesta, pero las diferencias con la financiación colectiva es que el precio lo fija el propietario de los derechos sin recaer sobre todos los que compran el libro, con lo que tampoco no es necesario esperar a que n personas lo compren para alcanzar la cifra. En cualquier caso Jordi, parece que alternativas existen. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. En Amazon y hasta en el Corte Ingles los libros de los grandes escritores pueden comprarse por 30 céntimos.... y no se venden.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Cantueso, si te he entendido bien por 30 céntimos te refieres a clásicos de dominio público.
    La propuesta de unglue.it, que desde que escribí el artículo no parece que haya progresado, se refería a colocar a títulos de autores con derechos de copia vigentes una licencia de creative commons, y no esperar a los 75 años posteriores a la muerte del autor para que la obra pase a dominio público.
    Fuera de ofertas especiales o autores independientes que quieren promocionarse, es difícil encontrar títulos en formato electrónico por 30 céntimos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos