Ir al contenido principal

¿Por qué no despegan los libros digitales en España?

Me remito a un artículo de hace unos días de "El País" titulado "Sabemos descarganos ebooks pagando, pero no lo hacemos". Sin entrar a comentarlo, el autor deja sin embargo sin explicar un tema que a mí me parece muy relevante: La creciente brecha entre quien tiene un lector de libros electrónicos y quien además paga por ellos.

En este artículo los comentarios son muchos, y son interesantes porque, con razón o sin ella, dan una imagen del lector que las estadísticas no pueden reflejar y que no tiene que ser la misma del periodista o del aficionado que escribe sobre el tema. Así encontramos los explicaciones habituales, principalmente sobre el precio y la tentación de los sitios de enlaces, los clásicos que sí son gratis, la protección DRM, las dificultades de que existan varios formatos y tener que convertirlos, la no existencia de una plataforma antes de la llegada de Amazon, etc.

Precisamente sobre esto último algo a favor de amazon, nook, kobo o apple es que sí han hecho una inversión tanto en dispositivos propios y en aplicaciones de lectura para otros dispositivos como en una plataforma de compra de libros.


Lo de tener que pasar los archivos al lector a través de un ordenador entiendo que pueda echar a muchos para atrás, si además hay que usar calibre o similares para la conversión. Además, quien se compra un ereader en una tienda, porque no quiere hacer compras por internet no pensará luego volver a la tienda a comprarse también los ebooks, ¿no? En algún momento tendrá que dejar la tarjeta de crédito en la pantalla. Lo que me lleva a pensar que tarde o temprano encontrarán a quien les pase una memoria USB con todos los libros que puedan leer en la vida.


Personalmente no estoy del todo convencido de que el precio sea el único motivo. Un ejemplo: Por lo que he podido ver, la versión en kindle de "The Casual Vacancy", la próxima novela de J.K. Rowling, que se publicará a finales de septiembre costará 19,99 $ y con toda seguridad será un exitazo. Entiendo que Rowling se podría permitir regalarlo si le diera la gana, no necesita más dinero, pero ¿qué pasaría si decidiera venderlo a 1$? ¿Seguiría apareciendo en sitios de descarga? Ni idea, pero me queda la curiosidad. No por eso estoy diciendo que lo ideal es que todos los libros electrónicos cuesten 1€ ó 1$ Únicamente empiezo a tener dudas de que el precio sea la única explicación de las bajas cifras de venta de libros electrónicos.


¿Cuánto pesa la facilidad para pasar de la compra a la lectura? ¿Cuánto la calidad del archivo? Es habitual la idea de que basta convertir un archivo de texto, el manuscrito en DOC del autor mismo o peor aún en el caso del fondo del catálogo, escanearlo y pasarlo por OCR, para tener un libro electrónico, lo que sin duda resta calidad y valor a este. Es muy frecuente que la calidad de los archivos de los sitios de enlace deje mucho que desear y más de uno piense que si es gratis puede valer, pero pagar por ello...


Voy a pensar que el mercado poco a poco se regulará. Los lectores no comprarán ni por encima del precio ni por debajo de la calidad que esperan encontrar. Espero que surjan además nuevas plataformas independientes, a ser posible nacionales, que hagan su parte de sana competencia. Qué optimista soy.


Si tienes una opinión diferente, por favor deja un comentario. 

Comentarios

  1. Dejo mi comentario aunque creo que no represento al típico usuario/lector, vivo en una ciudad chica de Argentina y nunca he comprado un libro pero si compre un Papyre 6.1, en mi casa solo se compran manuales para la escuela y enciclopedias, antes de comprar el Papyre imprimía los libros yo mismo (con letra en tamaño 9) no me siento orgulloso de no pagar por los libros pero de todos modos lo hago... tampoco leo mucho, quizás 2 o 3 libros al año.
    El Papyre me costo lo mismo que 11 libros mas gastos de envío (quizás mas, quizás menos) entonces ¿por que en lugar de comprarlo no fui adquiriendo los libros físicos? La verdad no estoy muy seguro; una ventaja que tiene el Papyre es que si me descargo un libro y no me gusta no pierdo nada.

    Te recomiendo este video por si no lo habías visto: http://www.youtube.com/watch?v=cC0KxNeLp1E trata un poco sobre libros físicos vs digitales, para mi una cosa no quita la otra pero yo creo que los lectores de libros electrónicos permiten acercar los libros a mas gente, gente que quizás de otra forma nunca se hubiera planteado leer un libro... eso es lo que yo me imagino por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Leandro. La conveniencia de poder transmitir un libro electrónico a cualquier parte del mundo, en segundos y prácticamente sin costes difícilmente la puede tener un libro en papel.
      Gracias por el vídeo, que vi ayer mismo y me pareció muy interesante y gracias por tu opinión personal.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. El mercado nunca se regula, que yo haya visto en mis años de vida. No obstante supongo que irán naciendo muchos "amazon" que sepan dar facilidades al comprador de libros, que lo mimen, que sepan vender. De eso, en España no hay aún más que amagos sin consolidar. Lo del pirateo, para mi, mientras no se vea como lo que es, una actividad delicitiva de quienes regalan lo que no es suyo, y que por tanto hay que perseguir, no tendrá solución. El precio no influye para nada en esa actividad, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Braulio, me alegro mucho de tener comentarios de autores en este blog.
      Efectivamente, por regulación del mercado quería decir que espero que en breve se llegue a una situación sostenible tanto de oferta como de precios. Todo gratis y libros a 1€ no son opciones sostenibles.
      La piratería, que yo prefiero llamar "estraperlo", porque me suena más cercano, es seguramente el principal problema al que se enfrenta el sector editorial digital en España. Estamos de acuerdo en que es un delito, pero creo que no basta con la persecución. En mi opinión las editoriales deberían hacer un esfuerzo mayor por premiar al que compra con sencillez en el proceso, oferta, precio justo y calidad. Todo lo contrario que ofrece el DRM por ejemplo.

      Eliminar
  3. La solución no debe de ser fácil, si no alguien la habría encontrado ya. Posiblemente no hay una solución ahora mismo. Estamos en un período de transición, acertando y equivocándonos. El precio, el DRM, las experiencias de los usuarios a la hora de comprar y leer, con el tiempo todo se irá poniendo en su sitio, que remedio. Quizás los grandes, Amazon etc... no tengan la solución, tienen demasiado que perder i demasiada presión, aunque hace algunos años ellos mismos quitaron el DRM de la música!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la solución no es para nada fácil. Espero que como tú mismo dices estemos viviendo únicamente un periodo de transición hacia algo mejor. Por lo que estoy leyendo por ahí el DRM tiene los días contados, habrá que esperar. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario David. Aunque parezca lo contrario, creo que tu experiencia está muy extendida ya que como dices, si por un par de euros evitamos el mal rato de leer un texto lleno de faltas y errores, no nos cuesta nada pagarlos.
    Aunque el proyecto Gutenberg por ejemplo invita a participar voluntariamente a corregir obras de dominio público, lo habitual para novedades es que este trabajo lo hagan profesionales que merecen un sueldo, al igual que los que editan el texto, le dan formato o le ponen una portada. Si pagamos podemos exigir calidad.
    ¡Gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  6. Aporto algo que no sabía, una japonesa que esta estudiando en México hizo unos comentarios en su Twitter sobre el tema de los derechos de autor y dijo estas cosas:
    - "Yo nunca he comprado películas piratas"
    - "En Japón, hasta prepa nos enseñan sobre los derechos de autores."
    - "Me pregunto si es posible que la idea de derechos de autor eche raíces profundas en este país o no."

    Si bien las economías de los países de Latinoamérica no se parecen mucho a la economía de Japón... en Latinoamérica y en España también si no me equivoco en las escuelas y universidades he escuchado que se utilizan programas de forma ilegal y hasta los profesores dan consejos sobre como conseguir una copia ilegal, en lugar de utilizar programas libres y gratuitos.

    http://twitter.com/#!/menchiesp/statuses/196784181404123137
    http://twitter.com/#!/menchiesp/statuses/196955315680456704
    http://twitter.com/#!/menchiesp/statuses/196831003862515712

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Leandro.
    Como te puedes imaginar la copia no legal comenzó muchísimo antes de la llegada de los soportes digitales: La fotocopia de libros lleva años restando ventas a las editoriales, dentro y fuera de las universidades.
    Entiendo que la cultura de cada país pesa, pero no creo que con educación vayamos a cambiar mucho a corto plazo.
    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos