Ir al contenido principal

Un problema de retrocompatibilidad: La firma de libros electrónicos

Plantea Fernando García en ¿Cómo se firma un libro electrónico? dos cuestiones igual de preocupantes por improbables.

La primera parece implicar un futuro en el que no existen los libros en papel pero sí los Días del Libro, las presentaciones en librerías, los envíos de ejemplares promocionales a los medios y las Ferias del Libro. Efectivamente, nada de lo anterior es posible únicamente con libros electrónicos. Situación para mí inimaginable en los próximos años, ya que por más que encuentre la opinión contraria, los libros electrónicos no excluyen la versión en papel.

En el lejano momento en el que el soporte en papel sea minoritario entiendo que la Feria del Libro de Madrid tendrá un número de stands mucho menor que el actual o se trasladará definitivamente a la Cuesta de Moyano. Pero si la costumbre en Sant Jordi es regalar libros de papel y rosas, imagino que en el futuro se regalarán quizá menos, o no, pero no se cambiarán por ebooks y fotos digitales de rosas.

Oyule de Sergio Silva
El segundo tema es el de la "retrocompatibilidad", es decir, intentar adaptar las posibilidades de un nuevo soporte a un sistema anterior. Un ejemplo serían las bombillas que imitan la llama de las velas. El libro electrónico existe dentro de un conjunto de posibilidades diferentes a las que existían hace diez o quince años para los libros en papel. No se trata tanto de encontrar el sistema que permita trasladar la firma del libro al formato electrónico con una aplicación para iPad, como el autor del artículo plantea, sino de encontrar espacios de encuentro entre lectores y autores que amplíen la experiencia de la lectura en papel. Algo que ya han resuelto redes sociales, basta citar el ejemplo de Braulio Llamero, que para el Día del Libro tiene además su propia promoción. Braulio mantiene en su blog un diálogo con sus lectores que va más allá del par de minutos de la firma del libro en papel o de la reducida presentación en una librería; que por otro lado nadie le impide hacer. Otro ejemplo más sería el de Juan Gómez-Jurado que en twitter tiene más de cien mil seguidores con los que además de opiniones personales está compartiendo detalles sobre la creación de su próximo libro. 

¿Seguirá en el futuro la promoción en televisión y periódicos teniendo el mismo peso que tiene ahora? Uno de los aciertos de amazon, que se ha ido extendiendo a otros proveedores de libros electrónicos es haber explotado la importancia de las valoraciones y opiniones de otros lectores, disponibles antes de hacer la compra del libro y que presentan el espectro de opiniones sobre el mismo. La crítica, no siempre objetiva, del periodista profesional no tiene además coincidir con nuestro gusto ni pesar más que que:







Comentarios

  1. Gracias por la referencia y por el estupendo artículo en si. No se te puede perder la pista ni dos días sin perderse uno algo interesante...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario Braulio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos