Ir al contenido principal

¿Acabará internet con el lector dedicado de libros electrónicos?

Lector de tinta electrónica en color Triton de Hanvon
En mi última entrada comentaba una presentación de Hugh McGuire en la que explicaba el motivo por el que el libro electrónico, llevando entre nosotros desde 1971, no se hubiera popularizado hasta 2007, año del lanzamiento del Amazon Kindle de tinta electrónica y, en menor medida, del iPhone de Apple y los primeros lectores de Sony.

Dicho de otro modo, hace falta que uno de los grandes introduzca el formato en un dispositivo y le dé un lanzamiento y soporte adecuados. Luego llegan otros fabricantes que consiguen hacer modelos más económicos para que el nuevo formato aparezca en todas partes. Muy pocos leían libros en la pantalla del ordenador o en un PDA, aunque fue precisamente para estos últimos se desarrolló el formato Mobipocket que más tarde usaría Amazon en el Kindle. 

Dice Mary Lou Jepsen, directora de Pixel Qi, "el futuro de la informática no tiene que ver con la CPU o con el sistema operativo, sino con la pantalla". Sin estar de acuerdo con ella, sí es cierto que la pantalla de tinta electrónica, que ofrece una experiencia de lectura igual o superior a la del papel, ha sido igual de importante para que muchos hayan pasado del papel a la digital. Las pantallas de las actuales tabletas y teléfonos no son ideales para la lectura, ni ofrece la duración de batería necesaria para pasar horas leyendo. 

Por este motivo, aunque el lector dedicado de libros de tinta electrónica es hoy por hoy la mejor opción para leer un ebook, tengo mis dudas en que vaya a ser así durante mucho más tiempo. Por una parte no parece que el interés de los grandes sea mantener dispositivos dedicados que no permiten el acceso a toda su oferta de contenidos, en el que se incluyen además de libros, aplicaciones, música o vídeo. Por otro lado la misma tecnología de tinta electrónica lleva tiempo sin una novedad importante más allá de la que vemos en prototipos. Amazon tiene una presentación de producto el próximo 6 de Septiembre, ¿Veremos algún dispositivo con tinta electrónica en color? Lo dudo, pero aunque sea así, dudo más de que sea un lector dedicado.

En la presentación de McGuire también se mencionaba que internet acabará superando al ebook, lo que podemos también leer como que con un dispositivo con un precio razonable, con una pantalla no muy diferente de las actuales Pixel Qi o Triton y una conexión aceptable a internet dejaría de tener sentido almacenar en la memoria del dispositivo un archivo que contenga el título que estamos leyendo porque lo podríamos leer online. Todavía mejor, dejaría de tener sentido hablar del problema de la compatibilidad de diferentes formatos de ebook. De nuevo dudo de que una plataforma así se construya para un lector dedicado. De hecho ni 24 Symbols, ni Booquo, ni otras propuestas menos conocidas pero igual de interesantes como El libro total están pensadas para dispositivos de tinta electrónica.

De ningún modo estoy diciendo que quien se acabe de comprar un ereader de tinta electrónica o quien esté pensando en hacerlo se ha comprado un dispositivo anticuado, sino que de acuerdo con McGuire, no pienso que ése sea el futuro del ebook. En lo que queda de año, seguro que resolveremos más dudas.

Comentarios

  1. Buen artículo. En mi opinión, efectivamente, los grandes están desarrollando, por razones económicas, la tecnología de las tabletas en detrimento del desarrollo de dispositivos de tinta electrónica a color con mayor velocidad de refresco y mirasol. Mas que nada por la versatilidad de las tabletas para la lectura de contenidos on-line, no tanto libros como prensa, blogs, relatos o microrrelatos etc. Sin embargo creo que llegará el momento en que sea rentable el esfuerzo en desarrollo porque haya un mercado profesional y semi-profesional al respecto. Quizá aquí encajaría la analogía las cámaras en los móviles, cuyo desarollo y uso se ha impuesto al de las cámaras compactas pero no al de las profesionales y avanzadas (Reflex, Bridge y Evil). Para la lectura ocasional o dinámica, contenidos on-line, la tableta es perfecta, por su versatilidad y diseño para trabajo en red, pero para ámbitos profesionales y académicos, así como para el lector de largas sesiones, se impondrá la necesidad de dispositivos adecuados para trabajar también off-line; por esto creo que habrá una vía para el desarrollo de los e-readers, como dispositivos dedicados, en el futuro del ebook. Habrá que ver también como responde la oferta editorial, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y muy buen ejemplo el de la fotografía. Espero que retomen los lectores de tinta electrónica para el mercado académico, tipo Kindle DX porque seguro que su mercado tendrían. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, adhiero a lo dicho por ghalberto. Los dispositivos dedicados siempre (o por lo menos a largo plazo), van a seguir por encima de los que podriamos decir "multi dispositivos" y, va a contribuir a que los de alta gama bajen sus precios (tal como señala alberto el caso de las reflex).

    Y, en lo personal, el almacenamiento online me da un poquito de 1984 o de Farenheit 451... No me gusta que un ojo que "todo lo ve", sepa que hago o que leo en cada preciso instante, por eso sigo prefiriendo lo offline por sobre la nube.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Jorge, efectivamente el almacenamiento en la nube tiene el otro lado de la moneda, entre otras cosas la pérdida de la privacidad como bien has dicho.
    Aunque lo dudo, espero que Amazon saque un sustituto del DX del estilo de los modelos de 9" de Hanvon, como el que aparece en la imagen del artículo. Pero me da que Amazon tiene su propia agenda que apunta a los contenidos y no coincide con la nuestra.
    En cualquier caso, si como tú dices al final los lectores dedicados de alta gama bajan el precio y no están asociados a una tienda, lo mismo encuentran su mercado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p