Ir al contenido principal

La delgada línea entre el libro y una página web

Muy interesante la conferencia en TEDx de Montreal de Hugh McGuire que apunta a que libros y páginas web serán prácticamente la misma cosa en un futuro muy cercano.

Una distinción frecuente era que, llevando detrás un trabajo de investigación, de edición y distribución por los libros es necesario pagar, mientras que como internet es básicamente cháchara, se entiende que sea gratis. Dicho de otro modo, las cosas serias acaban en un libro, los cotilleos en internet.

El proyecto Gutenberg, que funciona desde 1971, sería la excepción. Pero si los libros en formato electrónico llevan con nosotros más de cuarenta años, ¿cómo es posible que hayan tardado tanto en hacerse populares? La respuesta de McGuire es que hasta 2007, el año en que Amazon presentó el Kindle y Apple el iPhone, simplemente faltaba la tecnología correcta para dar soporte a la lectura digital. No fueron los primeros pero sí los que han conseguido la masa crítica. Personalmente le doy más peso a Amazon que, a diferencia de Apple, antes de vender libros electrónicos ya era un gigante en la distribución de libros en papel.

¿Cómo es posible además que la producción y distribución de libros en formato electrónico siga las reglas de los libros en papel? Según McGuire porque las editoriales tienen un miedo mortal a internet. Los ebooks son prácticamente HTML, como las páginas web y el parecerse al papel, para un libro electrónico no es una ventaja, es una limitación.

Lo ideal sería poder disponer de una oferta en papel, otra en formato electrónico y una tercera en formato web. La idea de Mcguire es que la evolución del libro es hacia internet donde millones de usuarios pueden darle una nueva forma. Para el que esté interesado, aquí está el vídeo.


Personalmente creo que el libro electrónico está lleno de limitaciones, pensemos en la falta de un formato único que me recuerda cada vez más a las guerras de VHS y Beta de los años 80 o a los diferentes ecosistemas de Amazon, Apple, B&N o Kobo, o en el sinsentido del DRM.

Un ejemplo interesante nos lo daba Bernat Ruiz Domènech en un artículo de "verba volant, scripta manent" en el que explicaba los motivos del Financial Times para abandonar su app y pasarse a internet. ¿Seguirán otros el camino? Habrá que esperar cinco años.


Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

El libro electrónico y la Reina Roja

Leo en las noticias de hoy, por ejemplo en El País, enEl Mundo o en Expansión, que en la inauguración de unas jornadas de la UIMP en torno al libro y a la propiedad intelectual, el ministro de cultura, José Ignacio Wert, ha recurrido a la hipótesis de la Reina Roja, que más o menos dice que hay que correr para seguir en el mismo sitio y el doble para avanzar, para defender que la industria editorial tiene que basar su desarrollo en el libro electrónico. Es interesante porque hasta ahora, salvo algunas excepciones, lo que parece es justo lo contrario. Quizá podría haber hecho referencia a una de las paradojas de Zenón para explicar que, aunque lo parezca, aquí no se mueve nada.


Como cita el artículo, el negocio editorial ha caído un 18% de 2008 y podría empeorar si se confirman las previsiones del 10% para este 2012. Así que dentro de las claves para afrontar esta difícil coyuntura, no llama menos la atención que Wert defienda mantener el precio fijo del libro, que a mi entender únicame…