Es bueno contrastar opiniones con estudios.
Como llevo una temporada encontrando opiniones sobre el final de los libros en papel y perder el placer de tocar y oler páginas de papel... Dudo muchísimo que desaparezcan los libros en papel, los eBooks únicamente darán nuevas posibilidades.
Un ejemplo es un estudio que han hecho en Chambersburg, Pensilvania y que está publicado en Library Media Connection Magazine, una revista especializada del sector. Se puede leer más en este artículo. Lo interesante de todos modos es la idea de cómo un programa de lectura para niños con dificultades para el que la librería local había comprado 30 kindles, que no podían salir de la biblioteca pero que estaban a disposición de este club de lectura ha supuesto un interés mayor en la lectura de los niños, se entiende nativos digitales.
La clave del éxito parece ser la posibilidad de publicación online que ofrece kindle. Los lectores no presentan al profesor un ejercicio escrito al acabar de leer el libro sino que publican en internet (blogs, facebook, tweeter, etc) comentarios que a su vez otros lectores comentan, con lo que al final se genera debate en torno al libro. La lectura pasa a ser social y colaborativa en lugar de una actividad individual y privada, con lo que los niños encuentran una motivación para seguir leyendo otros libros. Parece que un 30% más que lo hacían antes del programa de lectura.
No menciona el artículo, o no lo he encontrado, si echan de menos el olor del papel.
Como llevo una temporada encontrando opiniones sobre el final de los libros en papel y perder el placer de tocar y oler páginas de papel... Dudo muchísimo que desaparezcan los libros en papel, los eBooks únicamente darán nuevas posibilidades.
Un ejemplo es un estudio que han hecho en Chambersburg, Pensilvania y que está publicado en Library Media Connection Magazine, una revista especializada del sector. Se puede leer más en este artículo. Lo interesante de todos modos es la idea de cómo un programa de lectura para niños con dificultades para el que la librería local había comprado 30 kindles, que no podían salir de la biblioteca pero que estaban a disposición de este club de lectura ha supuesto un interés mayor en la lectura de los niños, se entiende nativos digitales.
La clave del éxito parece ser la posibilidad de publicación online que ofrece kindle. Los lectores no presentan al profesor un ejercicio escrito al acabar de leer el libro sino que publican en internet (blogs, facebook, tweeter, etc) comentarios que a su vez otros lectores comentan, con lo que al final se genera debate en torno al libro. La lectura pasa a ser social y colaborativa en lugar de una actividad individual y privada, con lo que los niños encuentran una motivación para seguir leyendo otros libros. Parece que un 30% más que lo hacían antes del programa de lectura.
No menciona el artículo, o no lo he encontrado, si echan de menos el olor del papel.
Comentarios
Publicar un comentario