Ir al contenido principal

Kindle contra el mundo

Aunque me cueste darle la razón a Elisabetta en algo, hay que decir que a veces la tiene. Esta vez dice que la tinta electrónica no tiene futuro, más o menos como las agendas electrónicas de hace unos años. Voy a matizar un poco qué significa esto.

Parece que quien compra un eReader de tinta electrónica no es por lo general un lector casual. Tiene sentido porque aunque puedan tener alguna aplicación simple, principalmente juegos o acceso a internet,la velocidad de la tinta electrónica no da para más por el momento, así que por el momento es imposible ver contenido multimedia. Las imágenes tampoco son de una calidad muy grande. Claro, no está pensado para ese uso, sino para leer libros con predominancia de texto, ahí sí hace maravillas.

Por otra parte parece ser que la mayor parte de la gente que compra un tablet, que por el momento tienen una pantalla muy parecida a la de un ordenador, no lo hace con la intención principal de leer un libro, (dejo fuera al experimento del nook color) al menos de forma regular, porque leer un libro es únicamente una de las muchas cosas que se puede hacer en un tablet.

Sin embargo no voy a apostar por el iPad, por lo menos en su versión actual, el precio y las limitaciones del iOS le van a pesar mucho. Mi apuesta es por los dispositivos android, que van a acaparar el mercado. En este momento el 32% de smartphones que se venden tienen android como sistema operativo. Con los tablets ocurrirá lo mismo en breve.

La noticia con la que cierro el círculo es que techcrunch.com, un sitio especializado en estos temas, ha elegido kindle como la mejor aplicación gratuita para android, facebook es la séptima. En este momento la app store de android tiene 100.000 aplicaciones.

¿Veremos dentro de poco gente en el metro leyendo libros en su tablet/smartphone? Casi seguro que sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos