Ir al contenido principal

¿Son necesarias las aplicaciones en los eReaders?

Aunque encuentro frecuentemente opiniones sobre las aplicaciones que van apareciendo para kindle, por ejemplo en mi experiencia kindle, no acabo de tener claro la necesidad de muchas de ellas. Sin ir más lejos el cronómetro o la calculadora.
No digo que no haya gente que las compre, de hecho easy calculator tiene buenas opiniones en amazon, pero, ¿de verdad es útil una calculadora en un lector dedicado de tinta electrónica? ¿Es algo que le falta al kindle? Una de las usuarias dice en su opinión: "Si no eres un genio de las matemáticas, como mi marido, esta es una gran aplicación para el kindle" Yo personalmente no acabo de verlo. Menos mal que luego añade:"Claro, si vas a calcular la órbita de Plutón alrededor del Sol en el año 2525 esta no es la calculadora que usarías". Claro, seguro que para cálculos astronómicos complejos ya habrá otra calculadora mejor para kindle, ¿no?
¿Y que decir del omnipresente Texas Hold'em? Yo es que doy ya por hecho que estas aplicaciones son ya desde hace años parte del teléfono móvil, como lo fueron anteriormente del mundillo palm, y que a estas alturas aportan poco o nada a la experiencia kindle. Al menos esa es mi opinión.
Si un tablet cualquiera, no digamos un iPad, no tiene nada que envidiarle a una consola portátil tipo psp, y ahí está angry birds para demostrarlo, no se puede decir lo mismo de un eReader, cualquier eReader, aunque por el momento sea prácticamente kindle el único en tener este tipo de contenido activo.
Si no existiera la restricción de mercado para Dusk World, seguramente me lo habría comprado, porque en este caso sí me parece que se está añadiendo algo a la lectura, no digo nuevo porque ya existía con los libros del tipo "elige tu propia aventura", pero aquí se evita la necesidad de pasar páginas. Como ya comenté en su momento veía además potencial dentro de la edición educativa para eBooks con ejercicios por ejemplo.
Lo que me ha llevado a escribir esta entrada es la falta de nuevas aplicaciones o para el caso actualizaciones que enriquezcan la experiencia de lectura misma, desde las opciones de archivo y clasificación que ya tiene el kobo touch y que sigo sin saber cuándo va amazon a traer al kindle una aplicación parecida a las estadísticas de lectura del kobo, de la que no me resisto a colocar una imagen, y que entiendo que son más interesantes, o al menos más relevantes, que la lista de la compra. (Puedes seguir el enlace para la misma imagen en tamaño grande)
Es verdad que en la última actualización de kindle aparecieron los números de página, pero no acabo de verle todavía la utilidad o que la mejora en la experiencia sea notable. Habrá que esperar con los dedos cruzados a próximas actualizaciones.

Comentarios

  1. Supongo que la idea de que un eReader, cuya función primordial es y debe ser la de leer, incluya apps es para satisfacer al mayor número posible de usuarios o atraer a otros tantos.

    Hoy en día un usuario de las nuevas tecnologías busca poseer el máximo de opciones en sus dispositivos para evitar el acarrear otros tantos... consultar mi correo, echar un rato a un juego o leer tranquilamente bajo el sol sin cansar la vista son ejemplos claros de ello.

    Por eso se fomentan dispositivos multitarea (aunque para mi eso desvirtua bastante al eReader, quizas para otros no). A parte del dinero que esto les aporta. Los libros los puedes conseguir por vías alternativas pero las apps y juegos no, así que entiendo que Amazon las fomente e incentive (incluso con cosas tan "extrañas" como un cronómetro para el Kindle).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jaxs, con el que estoy totalmente de acuerdo. Tengo que decir que como dueño de un kindle me da mucha envidia el software del kobo en cuestión de mejora de la experiencia de lectura, basta ver la imagen que he incluido y que estoy seguro que también a ti te gustaría ver en el kindle en breve. Como la lectura es el uso principal del kindle, ya que también puede ser una calculadora o un cronómetro, no entiendo que mejorar la experiencia de lectura sea una prioridad.
    Entiendo que en amazon estén muy interesados en crear un público para su tienda de aplicaciones que imagino serán una parte muy importante del kindle 4.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Manuel. Me encantaría ver muchos pero muchos cambios en el software del Kindle. Y algo como las estadísticas del Kobo sería fantástico. Lo curioso es que el firmware de Amazon posee dicha recopilación estadística del uso del Kindle pero eso información no es accesible para nosotros los usuarios, sólo para Amazon, que la recibe cuando enciendes el Wi-fi del dispositivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por el blog. Simplemente dejar mi opinión al hilo del titulo de tu artículo. Yo creo que no, pero claro es mi caso. Uso el kindle para leer unica y exclusivamente y pienso que deberían mejorar todo lo relativo al propio hardware incluída pantalla y facilitar la integración con el pc de notas, apuntes, marcas, etc...Si el kindle te permitiera estudiar como dios manda o pudieras usarlo para preparar partes de tu trabajo de manera fluida sería estupendo. Lo demas como tú dices para los moviles. Total el movil lo llevamos todos.

    Chao.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, primero todo lo que sirva para mejorar la lectura, y de verdad hay todavía margen de mejora. Como comentaba Jaxs, el kindle ya registra información que por el momento únicamente sirve internamente a amazon pero no a nosotros como lectores. Espero que saquen ideas de las opciones del kobo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos