Ir al contenido principal

edición basura para kindle

Muy interesante el artículo de Alistair Barr para Reuters: Spam clogging Amazon's Kindle self-publishing o en español, "el spam atasca la autoedición para amazon kindle" y que explica como en el ecosistema amazon kindle se están colando cada vez más títulos que por ejemplo contienen textos genéricos sin derechos de autor que circulan por internet, llamado también plr content o directamente a los que se ha cambiado el autor, la portada y el título originales. Como si yo me bajo unos cuantos artículos de wikipedia sobre un determinado tema, les doy formato y los pongo en venta con un título en amazon por 99 céntimos o para el caso, le pongo "pelea de gatos" al último libro de Eduardo Mendoza, le cambio la portada y me coloco a mí mismo de autor y alguien caerá en el timo.
Es cierto que Kindle ha abierto las puertas a muchos autores y títulos que con el sistema tradicional nunca habrían visto la luz o no con las mismas posibilidades de éxito, lo que sin duda es positivo. Lo que no significa que una gran parte de los más de 700.000 títulos disponibles en este momento en amazon, 135.000 de los cuales publicados en los últimos 90 días, tengan siquiera un mínimo de calidad por el que merezca la pena paga un euro. El artículo menciona además un dato de un especialista editorial, Albert Greco, que comenta que los 33.000 títulos que se publicaban en EE.UU. en el año 2002  de modo no tradicional, han pasado a ser 2,8 millones en 2010.
El problema es que si amazon no consigue detener esta avalancha de edición basura para kindle, de la que curiosamente ya circulan manuales en eBook y en DVD, corre el peligro de atascar su sistema de autoedición, ya la experiencia del usuario empeora al encontrar múltiples versiones de un mismo título o tiene que pagar por algo para lo que los colaboradores del proyecto Guttenberg por ejemplo han trabajado duro para ponerlo gratuitamente a disposición universal, El Quijote, sin ir más lejos.
Como si el estraperlo, la protección DRM, las restricciones de mercado entre países y la contrarreforma digital no fueran suficientes problemas ya... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos