Ir al contenido principal

edición basura para kindle

Muy interesante el artículo de Alistair Barr para Reuters: Spam clogging Amazon's Kindle self-publishing o en español, "el spam atasca la autoedición para amazon kindle" y que explica como en el ecosistema amazon kindle se están colando cada vez más títulos que por ejemplo contienen textos genéricos sin derechos de autor que circulan por internet, llamado también plr content o directamente a los que se ha cambiado el autor, la portada y el título originales. Como si yo me bajo unos cuantos artículos de wikipedia sobre un determinado tema, les doy formato y los pongo en venta con un título en amazon por 99 céntimos o para el caso, le pongo "pelea de gatos" al último libro de Eduardo Mendoza, le cambio la portada y me coloco a mí mismo de autor y alguien caerá en el timo.
Es cierto que Kindle ha abierto las puertas a muchos autores y títulos que con el sistema tradicional nunca habrían visto la luz o no con las mismas posibilidades de éxito, lo que sin duda es positivo. Lo que no significa que una gran parte de los más de 700.000 títulos disponibles en este momento en amazon, 135.000 de los cuales publicados en los últimos 90 días, tengan siquiera un mínimo de calidad por el que merezca la pena paga un euro. El artículo menciona además un dato de un especialista editorial, Albert Greco, que comenta que los 33.000 títulos que se publicaban en EE.UU. en el año 2002  de modo no tradicional, han pasado a ser 2,8 millones en 2010.
El problema es que si amazon no consigue detener esta avalancha de edición basura para kindle, de la que curiosamente ya circulan manuales en eBook y en DVD, corre el peligro de atascar su sistema de autoedición, ya la experiencia del usuario empeora al encontrar múltiples versiones de un mismo título o tiene que pagar por algo para lo que los colaboradores del proyecto Guttenberg por ejemplo han trabajado duro para ponerlo gratuitamente a disposición universal, El Quijote, sin ir más lejos.
Como si el estraperlo, la protección DRM, las restricciones de mercado entre países y la contrarreforma digital no fueran suficientes problemas ya... 

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…