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El difícil camino de la autoedición

Aunque no suelo recomendar libros, ni creo tampoco que la idea de este blog sea hacer reseñas de novedades editoriales en formato electrónico, ya que mucho mejor que yo lo hace por ejemplo Amazon Kindle España, me ha llamado la atención que Ana Oliva, la escritora de la biografía autorizada de Antonio Banderas se haya puesto en contacto recientemente conmigo.
Me explicaba Ana que, además de llevar años trabajando en el texto, con varias entrevistas a Antonio Banderas, y haber contado recientemente con varios profesionales que le han ayudado con la portada y la maquetación en formato digital, ha decidido finalmente distribuir este título a través de amazon con un precio justo y sin protección DRM. Como es habitual puedes descargarte una muestra siguiendo el enlace que aparece más arriba. Si además te interesa la vida y obra de Antonio Banderas, lo mejor que puedes hacer es comprarlo.
Lo que sí espero es que este tipo de experiencia: escritores que no consiguen progresar como quisieran en el extraño mundo de la edición tradicional, se pasen poco a poco al eLibro y a la autoedición profesional. Ya había comentado anteriormente los conocidísimos casos de Konrath y Hocking, pero siempre es una buena noticia ver que también en español hay autores que se intentan abrir camino, por el momento en amazon, esperemos que pronto en un portal en español.
Puedes conocer más sobre Ana Oliva en su blog.
Mucha suerte Ana.

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Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…