Ir al contenido principal

Amanda Hocking (Litterae non dant panem)


El New York Times publica un artículo sobre el contrato millonario que Amanda Hocking acaba de firmar con St. Martin's Press del grupo Macmillan. Por la noticia sabemos que otros grandes estaban detrás de la autora para hacerse con su nueva cuadrilogía de títulos de romance adolescente paranormal. Yo estoy totalmente fuera de este género, pero entiendo que sus lectores, parece que muchos, tendrá. No me extrañaría para nada que el año que viene los derechos de la cuadrilogía estén a la venta en breve Frankfurt y que en breve veremos la adaptación al cine.
Está claro que Amanda Hocking, que acaba de cumplir 25 años y que desde Abril de 2010 ha vendido millones de eBooks en amazon y B&N es más la excepción que la regla de lo que un escritor que decide pasar a la autoedición electrónica puede esperar encontrar, no quiero decir que hay una nueva J.K. Rowling esperando a ser descubierta en cada rincón del mundo, porque no es así. Lo que me interesa son un par de motivos que ella misma da en su blog:
1. Muchos lectores potenciales no encuentran sus títulos en las librerías tradicionales. Vamos lo contrario que sucede normalmente, que los que tenemos un eReader no encontramos la versión electrónica de un título que únicamente está disponible en papel. Puede parecer curioso lo de que un autor independiente de eBooks quiera pasarse a la edición tradicional en papel, pero la verdad es que mucha gente quiere comprar libros para prestarlos, regalarlos o porque les gusta más el papel.
2. Muchos lectores se quejan de la calidad del texto. Como ya he comentado uno de los peligros de los eBooks es precisamente que se presenten como la versión de estraperlo del texto auténtico, que sería el del libro en papel. Lo que a medio plazo le restaría credibilidad. Cualquiera puede escribir cincuenta o cien páginas en word sobre cualquier cosa, bajarse un programa de internet y convertirlas en un eBook, hacer una portada con paint, subirlo todo a amazon y decir ¡ya he publicado un libro! Está claro que, independientemente de que el formato sea electrónico o en papel, para un resultado serio hacen falta editores, correctores, maquetistas e ilustradores. En el caso de Hocking, como ella misma comenta, tiene además un agente, un asesor financiero y una secretaria personal...
Excepción o no, es un ejemplo de que los libros en papel y eBooks pueden convivir perfectamente y de que los libros electrónicos necesitan dar un salto de calidad. La literatura electrónica sí puede dar de comer a muchos.

Comentarios

  1. I can read spanish but can't wirte it so I hope you don't mind if I comment in english.

    There does seem to be a lot of interest from self published ebook authors to also go the traditional route of publishing. There are many reasons for this some are just practicle and others just fancy the recognition being accepted by a publisher give to their work.

    There is a general pessimistic view about the future of physical books but in the long run it is very possible for books and ebooks to survive harmoniously.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your comment Zoe. I agree with you, books in paper probably won't have the same market share again, but I don't think they will disappear in the near future as no current electronic support can offer the same accessibility and lifespan of a hardback. You can take a XV century book from a self and read it without the need of any other support or source of energy. Again, candles are not used as a primary source of light anymore, but they do have their market share.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos