Ir al contenido principal

Contrarreforma digital

Estaba leyendo un par de artículos sobre estraperlo digital, también llamada piratería, y el precio de los eBooks, un tema desgraciadamente recurrente últimamente.
El primero, de hace ya unos días, es de Kindle Review, y el autor intenta averiguar si las editoriales están intentando suicidarse, sabotear el eBook o la contrarrevolución digital. Los argumentos son los habituales:
- La política de precios de los eBooks, que por norma general e inexplicablemente se situán entre los libros en formato bolsillo y los de tapa dura.
- Ignorar la oportunidad de introducir a nuevos lectores en el mercado, por ejemplo niños, para los que la lectura en un eReader es definitivamente más sencilla que en papel.
- Ignorar que algunos de los autores que más eBooks venden, por ejemplo Amanda Hocking, una escritora de 26 años, que no tiene ni un solo título publicado de modo tradicional, pero lleva vendidos cerca de un millón de unidades de sus nueve títulos en formato electrónico y muy por debajo del precio normal de un eBook de un escritor establecido.
- No aprovechar las posibilidades de los libros electrónicos. Aquí cabe tanto los eBooks que son únicamente la conversión del fichero una vez escaneado el libro en papel, y por este motivo, llenos de errores. Y aquellos con menos contenido que la versión en papel: Faltan índices y/o notas al pie de página y otros contenidos que se pueden añadir a la versión electrónica sin encarecerla.


No sabría decir cuáles son los motivos de las decisiones de las editoriales, personalmente no creo que sea uno único ni compartido por todas ellas, pero claramente tratan de mantener el estado anterior de distribución de contenido, proteger sus beneficios, sus clientes, su capacidad de promover un título o un autor frente a otro, etc. Política que precisamente tiene entre los efectos secundarios la descarga ilegal. Y que quede bien claro que no justifico esta. La cuota de mercado del eBook estará actualmente en torno al 10% y creciendo. Y en ese 10%, y aquí está precisamente la clave del tema, las decisiones no las toman únicamente las editoriales, cada vez tienen más peso los escritores independientes y sobre todo, los lectores.

El segundo es de The Digital Reader, en respuesta a un artículo de The Guardian, en el que los autores demandan presión para que los lectores conozcan las consecuencias de las descargas ilegales. Me parece curioso que precisamente uno de los escritores entrevistados, Chris Cleave, que se queja de vivir únicamente de lo que escribe y no poder sacar dinero de la venta de merchandising o de los directos, como hacen sus amigos, los músicos, no tenga ni un sólo título disponible para el kindle, y los que tiene para nook, por ejemplo "Little Bee", cuestan un 50% más que la versión de bolsillo. Como muy bien argumenta Jason Davies en cinco puntos:
1. Hacemos lo que más sencillo nos resulte. Cuanto más complejo resulte conseguir un título de forma legal, más oferta hay para conseguirlo de forma no legal. La ley del estraperlo.
2. El precio (y el DRM) son actualmente la principal dificultad de los eBooks. Comprar un ebook por 1$ es más sencillo que bajarlo de internet y convertirlo al formato de nuestro eReader.
3. Por lo general, se venderían más eBooks si costaran menos. No se trata de que todos cuesten 1$, aunque esa pueda parecer la tendencia a largo plazo, pero tampoco un precio carente de toda lógica como el que pretenden imponer algunas editoriales, llamado en el mundillo, el modelo de agencia.


Como resumen, vivimos la paradoja de tener una saturación de eReaders en el mercado, de muchos precios y calidades, cada día veo más en el metro, y una oferta de eBooks en español muy por debajo de la creciente demanda. De verdad, es una lástima que los fondos se vayan en inútiles leyes antidescargas y no en promover una oferta de calidad.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final.
Papel con apariencia digital
Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader. En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de la versión en…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…