Ir al contenido principal

eBooks de papel

Recuerda un poco a las bombillas que imitaban la luz cambiante de una vela... Aunque no entiendo del todo los motivos detrás de estas propuestas, me parecen divertidas, ya que ni los libros en papel han desaparecido ni creo que vayan a desaparecer por mucho tiempo. Siempre habrá algún fetichista por ahí que en lugar de ir a la estantería a por un libro en papel, prefiera un eReader con páginas en papel.
Sony LIBRIé, uno de los primeros eReaders.
Me lleva además a pensar si la verdadera revolución es la del eReader o la del eBook, que prácticamente lleva con nosotros desde 1971, año en el que comienza el proyecto Gutenberg, pero que a falta de un soporte adecuado, es decir portátil, económico y con autonomía de batería mínima, lo que no ocurre hasta la llegada del primer eReader dedicado de tinta electrónica alrededor de 2006.
En noviembre de 2007 sale al mercado la primera generación de kindle y todo el ecosistema que le rodea, y únicamente en tres años evoluciona hasta la versión actual, que estaría muy cerca de ser el lector de libros electrónicos casi perfecto. En 2010 llega además la invasión de la tinta electrónica y ahora mismo, como bien sabe Jaxs, del excelente Mi experiencia kindle, prácticamente hay un eReader para cada gusto y bolsillo (con doble sentido).
Sería importante de una vez por todas sin embargo distinguir entre el contenido del libro, el texto manuscrito, impreso o electrónico y el soporte, el libro o el lector de libros electrónicos. Para quien tenga todavía dudas, en Fahrenheit 451 la diferencia está muy clara.
Detalle de la textura de la tinta electrónica en un kindle 3
El éxito de apple con el iPod, iPhone e iPad en sus diferentes versiones, ha supuesto que kindle esté también disponible como aplicación de lectura de eBooks para estos dispositivos. No sabemos por cuánto tiempo más si los de Cupertino siguen con la intención de cobrar una comisión por los eBooks comprados a amazon desde el iKindle, pero eso es otra historia.
La ola de los tablets android está de verdad por llegar. Aunque las aplicaciones para leer libros electrónicos en un tablet estarán seguramente muy lejos del éxito de Angry Birds y similares.
El hecho es que el desarrollo y las posibilidades del soporte, sea un eReader, un teléfono o un tablet android o un iphone, ha superado con mucho el desarrollo y la oferta de los eBooks, especialmente en idiomas distintos del inglés. Se da el terrible hecho además de que para algunos títulos únicamente exista el eBook de estraperlo, cuando no un pdf tipo fotocopia, pero no el original. Además la calidad de muchos eBooks, incluso originales, deja mucho que desear y no es lo esperado después de pagar un precio que decisamente no está justificado. El IVA en España, pese a lo prometido en un primer momento por la ministra Sinde, para un eBook es de un 18%, muy alejado del 4% de la versión en papel.
Quiero ser positivo y pensar que el eBook tiene todavía mucho margen de mejora, que algun día aparecerán en formato electrónico las obras completas, revisadas , comentadas y convenientemente indexadas de Cervantes, Larra, Espronceda o Delibes. Supongo que los millones de euros recaudados a través de la remuneración compensatoria por copia privada es mejor dárselos a Ramoncín o a Alejandro Sanz para que se hagan un nuevo chalet.

Entradas populares de este blog

Amazon prohíbe la venta de ebooks basura

Comentaba hace unos días Seth Godin en su blog "The Domino Project" que había recibido un email de Amazon en el que explicaban que iban a endurecer su política de venta de títulos de dominio público o con licencia PLR, que es la que permite a un autor vender el texto y la propiedad del texto. Evitando la venta de contenido que ya circula libremente por internet Amazon evita que existan múltiples versiones de un mismo título con mínimas diferencias.
En el momento de escribir este artículo encuentro en Amazon.es más de una docena de versiones del "Lazarillo de Tormes" que van desde los 0,80€ a los 7,21€ de la Editorial Santuario. Entiendo que esta última versión es la autografiada por el autor del Lazarillo y con ilustraciones del ciego... Es verdad que algunas versiones tienen un trabajo filológico detrás, por ejemplo las que tienen una adaptación al castellano actual o un aparato crítico, así indica la descripción y se entiende al menos el precio, supongo que tambié…

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final.
Papel con apariencia digital
Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader. En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de la versión en…