Ir al contenido principal

Einstein se pasa al libro electrónico

De entrada es una buena noticia, Open Road Media ha editado con la colaboración de Philosophical Library siete eBooks para el kindle con distinto material de Albert Einstein, que reúne tanto colecciones de ensayos, entre los que está la conocidísima teoría de la relatividad, artículos, ponencias o correspondencia con otros físicos como H. A. Lorentz, Max Planck y Erwin Schrödinger.
Aunque ni de lejos es lo único que hay de Einstein en amazon. Por lo que he podido ver parece que esta colección ha sido editada especialmente para el formato electrónico y ampliado con nuevas introducciones, biografías, fotografías y documentos inéditos de diversos archivos.
Como ya he dicho anteriormente, me parece que este es el camino a seguir para aprovechar las posibilidades y ventajas del libro electrónico sobre el de papel como accesibilidad y disponibilidad, además de darle la credibilidad que por el momento no tiene y que no quede simplemente en una especie de fotocopia digital.
The Digital Reader tiene además una entrada en la que comenta el tema del copyright de este material. Albert Einstein murió en 1955 y en vida parece difícil que tuviera la intención de obtener un beneficio de estos escritos. Sin querer insistir una vez más en quién se beneficia realmente de los derechos de copia, parece evidente que este tipo de material estaría mejor en la estantería del dominio público. Lo que no quiere decir que el trabajo que ha hecho Open Road Media, que supongo que no se ha quedado en la simple conversión de ficheros, no merezca su reconocimiento.
El precio en España de "La teoría de la Relatividad y otros ensayos" es 11,49$ y otros títulos de esta colección llegan a los 13,79$.

Comentarios

  1. El problema es que los libros en español van muy por detrás. Aquí parece que algunos no se quieren ni plantear lo que puede traer el futuro y así nos va. Ojalá pronto cambien las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Pero ni el español ni los españoles merecen quedarse atrás en la revolución digital. Hay lectores dentro y fuera de España que quieren leer eBooks de calidad y a precio razonable, originales en español y traducciones de otros idiomas al español y a los que hoy por hoy lamentablemente se les está dando únicamente la posibilidad de conseguir una versión de estraperlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl