Ir al contenido principal

Lecciones de música

Más o menos esa sería la traducción del excelente post de Martyn Daniels en Brave New World sobre la evolución de la industria musical, que hace referencia a un reciente artículo académico de Joel Waldfogel titulado "bye, bye, miss american pie: The Supply of New Recorded Music since Napster" y que para el caso bien vale como aviso de lo que llegará a la industria editorial. Resumo los puntos más interesantes del post:
1 Mundialmente, las ventas de música en soporte físico (principalmente CDs) han caído un millardo y medio de dólares el pasado año. Lo que en el caso de Estados Unidos significa el 10% y en el Reino Unido el 11% respecto a 2009. Aunque las ventas de música en formato digital también han crecido un en el mismo periodo, no sirven para compensar las pérdidas. ¿A alguien le suena?
2 Este cambio de tendencia se puede explicar sin recurrir al estraperlo, mediante cambios en el modo de producción y distribución. El equipo de grabación que antes se podían permitir únicamente las grandes ahora lo puede tener una discográfica independiente o incluso el propio artista. Del mismo modo si una de estas grandes discográficas necesitaba vender medio millón de discos para cubrir gastos, a una independiente, con gastos y márgenes de beneficio menores quizá le basta con unos miles. ¿A alguien le suena de nuevo?
3 Nuevos canales de promoción y distribución en internet, como youtube, facebook, last.fm, spotify, iTunes o la página del mismo artista están disponibles con una pequeñísima o ninguna inversión y son accesibles desde prácticamente todo el mundo como nunca antes en la historia de la música. Del mismo modo, canales que también distribuyen soportes físicos, como amazon, favorecen claramente la venta de descargas. A pesar de todo ello, las cifras que dan las grandes discográficas sobre el impacto de las descargas ilegales parecen del todo exageradas y se deben más a cambios económicos donde la producción y distribución a gran escala no se convierten necesariamente en beneficios.
4 Aunque imposible de decir con certeza, el autor del post sugiere que actualmente algunos artistas reciben el 90% de sus ingresos de actuaciones en vivo.
Aunque el autor no lo menciona, añadiría además un cambio en el modo de consumir cultura: La posibilidad de comprar una canción sin tener que comprar todo el disco, de escuchar un disco sin tener que comprarlo, de ver una película o una serie en casa en el idioma original y sin sufrir los caprichos de los responsables de la programación de una cadena (basta pensar en Lost, por ejemplo).
Aunque con algo de atraso, por falta de un soporte adecuado, esta revolución está llegando al libro. ¿Qué le quedará a los escritores si no tienen la posibilidad de tocar en vivo, la firma y dedicatoria de libros? Espero que aprendan las lecciones de la música y se sumen a la revolución.

Comentarios

  1. Es solo una broma :-)
    ¿Que será lo contrario de "actuaciones en vivo"?
    ¿Actuaciones en muerto?
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos