Ir al contenido principal

Sobre opiniones encontradas en la red

Logo del "Mickey Mouse Protection Act"
Un par de comentarios a noticias recientes que he encontrado en la red:
La primera la vi ayer por la noche en el excelente ALT1040: "José Manuel Lara Bosch: "La ley Sinde debería penalizar también a los usuarios". Hay que leerlo porque de verdad no tiene desperdicio y lamentablemente refleja la opinión de muchos, menos mal que no de todos, sobre el choque cultural entre la revolución digital y el antiguo régimen.
El segundo, en el País, es una entrevista a Sigrid Kraus, directora de Salamandra, la editorial en España de la saga Harry Potter. Entre muchas opiniones acertadas, por ejemplo que los libros en papel y electrónicos van a convivir muchos años juntos y que siempre quedará alguien que quiera leer uno de los primeros, con lo que estoy totalmente de acuerdo, rescato sin embargo un par de perlas sobre eBooks:

"Toda esta corriente que hay en la Red diciendo que el libro se puede bajar sin pagar. Hay gente con una idea muy bucólica del mundo en la que todos comparten todo con todos y no se paga por lo intangible. Si esto es así, tampoco debería pagarse por lo tangible. ¿Esto sirve para los libros pero no para los coches? ¿Cómo se articula eso? Son ideales respetables, no son unos monstruos, pobres chicos, pero ahí veo un peligro, y es que hemos fallado todos en la educación. Hemos educado generaciones que no han entendido el concepto y la maravilla del copyright; no han entendido que es un avance impresionante desde el Renacimiento, en el que el artista por fin se salvó del mecenas. Ahora, si esto es así, el artista tendrá que volver al mecenas."

Supongo que no se refiere al proyecto Gutenberg o a otros sitios que, después de mucho trabajar de forma desinteresada, ponen a disposición del mundo títulos que forman parte del dominio público y que de otro modo estarían acumulando polvo en estanterías perdidas. El verdadero espíritu del derecho de copia no es otorgar beneficios ilimitados al autor y a sus herederos durante varias generaciones, sino asegurar que en un tiempo razonable una obra pase a formar parte del dominio público (1). El formato electrónico asegura además el acceso global a este tipo de obras sin mayores costes que la transmisión de un fichero de un lugar a otro del mundo.

P. ¿Y cuál es la posición de Salamandra con respecto al e-book?
R. Lo estamos haciendo todo muy lento; el privilegio del independiente, pequeño o mediano, es poder observar cómo el grande va probando. Y a ver qué pasa.

Este es precisamente el problema, que en España se está haciendo "todo muy lento", lo que deja lugar a una brecha entre la oferta (poca) y la demanda (mucha) de la que se aprovechan los estraperlistas. Volviéndome a poner en plan profético fatalista: El día que llegue amazon.es veremos qué pasa.

(1) Sobre el tema del copyright, y sobre la extensión a 75 años después de la muerte del autor, recomiendo el artículo en wikipedia: Copyright Term Extension Act.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos