Logo del "Mickey Mouse Protection Act" |
La primera la vi ayer por la noche en el excelente ALT1040: "José Manuel Lara Bosch: "La ley Sinde debería penalizar también a los usuarios". Hay que leerlo porque de verdad no tiene desperdicio y lamentablemente refleja la opinión de muchos, menos mal que no de todos, sobre el choque cultural entre la revolución digital y el antiguo régimen.
El segundo, en el País, es una entrevista a Sigrid Kraus, directora de Salamandra, la editorial en España de la saga Harry Potter. Entre muchas opiniones acertadas, por ejemplo que los libros en papel y electrónicos van a convivir muchos años juntos y que siempre quedará alguien que quiera leer uno de los primeros, con lo que estoy totalmente de acuerdo, rescato sin embargo un par de perlas sobre eBooks:
"Toda esta corriente que hay en la Red diciendo que el libro se puede bajar sin pagar. Hay gente con una idea muy bucólica del mundo en la que todos comparten todo con todos y no se paga por lo intangible. Si esto es así, tampoco debería pagarse por lo tangible. ¿Esto sirve para los libros pero no para los coches? ¿Cómo se articula eso? Son ideales respetables, no son unos monstruos, pobres chicos, pero ahí veo un peligro, y es que hemos fallado todos en la educación. Hemos educado generaciones que no han entendido el concepto y la maravilla del copyright; no han entendido que es un avance impresionante desde el Renacimiento, en el que el artista por fin se salvó del mecenas. Ahora, si esto es así, el artista tendrá que volver al mecenas."
Supongo que no se refiere al proyecto Gutenberg o a otros sitios que, después de mucho trabajar de forma desinteresada, ponen a disposición del mundo títulos que forman parte del dominio público y que de otro modo estarían acumulando polvo en estanterías perdidas. El verdadero espíritu del derecho de copia no es otorgar beneficios ilimitados al autor y a sus herederos durante varias generaciones, sino asegurar que en un tiempo razonable una obra pase a formar parte del dominio público (1). El formato electrónico asegura además el acceso global a este tipo de obras sin mayores costes que la transmisión de un fichero de un lugar a otro del mundo.
P. ¿Y cuál es la posición de Salamandra con respecto al e-book?
R. Lo estamos haciendo todo muy lento; el privilegio del independiente, pequeño o mediano, es poder observar cómo el grande va probando. Y a ver qué pasa.
Este es precisamente el problema, que en España se está haciendo "todo muy lento", lo que deja lugar a una brecha entre la oferta (poca) y la demanda (mucha) de la que se aprovechan los estraperlistas. Volviéndome a poner en plan profético fatalista: El día que llegue amazon.es veremos qué pasa.
(1) Sobre el tema del copyright, y sobre la extensión a 75 años después de la muerte del autor, recomiendo el artículo en wikipedia: Copyright Term Extension Act.
Comentarios
Publicar un comentario