Ir al contenido principal

Ebooks y bibliotecas

Muy interesante el reportaje de la BBC sobre la relación entre eBooks y bibliotecas. En solo nueve minutos hacen una visita a la British Library para hablar con Nora Daly (digital curator) y responsable de la digitalización de los fondos, proyecto en el que colaboran Microsoft y Amazon. Me quedo con un par de frases suyas: "El acceso es nuestra prioridad número uno" y "el futuro para nosotros (haciendo referencia al soporte del texto) es portátil" pensando especialmente en kindle. También comenta la parte "colaborativa" del proyecto, ya que, al igual que el Proyecto Gutenberg, no es únicamente cuestión de inversión, es necesaria además la ayuda desinteresada de muchísimos revisores para asegurar que la versión digital sea fiel a la de papel. Más información sobre cómo aportar desde casa tu pequeño granito de arena en la revolución digital en Distributed Proofreaders.

Además de la British Library, que es una biblioteca de copyright, es decir, que guarda un ejemplar de todo lo que se publica en el Reino Unido, el eBook afecta mucho más a las pequeñas bibliotecas de barrio que son las que guardan la "copia local". En el reportaje vemos cómo la biblioteca de Luton ofrece ya préstamo de eBooks. Muchas otras están sin embargo pasando un momento muy difícil. No tanto por el eBook como por los recortes en las ayudas. En cualquier caso lo que sí queda claro es el cambio que supone para el modelo de préstamo de las bibliotecas tradicionales el eBook, ya que a diferencia del libro en papel, el electrónico está disponible para un número infinito de lectores, no se estropea con el préstamo, no es necesario desplazarse dos veces a la biblioteca ni se devuelve nunca con retraso.

Un ejemplo de biblioteca electrónica global es overdrive, cuya única pega es que por el momento está fuera del ecosistema kindle.

Ya comenté en otra entrada que el futuro de las bibliotecas y los libros se parecía mucho al de las velas. Aunque fueron sustituidas para su uso primario, iluminar, por las bombillas, siguen teniendo su función y su mercado, eso sí, redimensionado.

Resumiendo, un reportaje muy recomendable, sobre todo para quien no tenga muy claro de qué va esto del libro electrónico. A mí además de recordarme el curry vegetal del restaurante de la British, (yummy!) me da envidia y pena porque en la España contrarreformista se gasta el dinero en leyes inútiles contra la piratería...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos