Muy interesante el reportaje de la BBC sobre la relación entre eBooks y bibliotecas. En solo nueve minutos hacen una visita a la British Library para hablar con Nora Daly (digital curator) y responsable de la digitalización de los fondos, proyecto en el que colaboran Microsoft y Amazon. Me quedo con un par de frases suyas: "El acceso es nuestra prioridad número uno" y "el futuro para nosotros (haciendo referencia al soporte del texto) es portátil" pensando especialmente en kindle. También comenta la parte "colaborativa" del proyecto, ya que, al igual que el Proyecto Gutenberg, no es únicamente cuestión de inversión, es necesaria además la ayuda desinteresada de muchísimos revisores para asegurar que la versión digital sea fiel a la de papel. Más información sobre cómo aportar desde casa tu pequeño granito de arena en la revolución digital en Distributed Proofreaders.
Además de la British Library, que es una biblioteca de copyright, es decir, que guarda un ejemplar de todo lo que se publica en el Reino Unido, el eBook afecta mucho más a las pequeñas bibliotecas de barrio que son las que guardan la "copia local". En el reportaje vemos cómo la biblioteca de Luton ofrece ya préstamo de eBooks. Muchas otras están sin embargo pasando un momento muy difícil. No tanto por el eBook como por los recortes en las ayudas. En cualquier caso lo que sí queda claro es el cambio que supone para el modelo de préstamo de las bibliotecas tradicionales el eBook, ya que a diferencia del libro en papel, el electrónico está disponible para un número infinito de lectores, no se estropea con el préstamo, no es necesario desplazarse dos veces a la biblioteca ni se devuelve nunca con retraso.
Un ejemplo de biblioteca electrónica global es overdrive, cuya única pega es que por el momento está fuera del ecosistema kindle.
Ya comenté en otra entrada que el futuro de las bibliotecas y los libros se parecía mucho al de las velas. Aunque fueron sustituidas para su uso primario, iluminar, por las bombillas, siguen teniendo su función y su mercado, eso sí, redimensionado.
Resumiendo, un reportaje muy recomendable, sobre todo para quien no tenga muy claro de qué va esto del libro electrónico. A mí además de recordarme el curry vegetal del restaurante de la British, (yummy!) me da envidia y pena porque en la España contrarreformista se gasta el dinero en leyes inútiles contra la piratería...
Comentarios
Publicar un comentario