Ya he comentado anteriormente mi preferencia por un standard de internet, por ejemplo HTML5, antes que por una aplicación desarrollada para un determinado dispositivo.
He leído estos días en alt1040 que Disney ha comprado recientemente una empresa finlandesa, Rocket Pack, que desarrolla un motor para juegos en HTML5. He probado warimals y aunque no me apasiona, me parece que puede empezar ya a competir con los juegos en flash.
Independientemente de los intereses estratégicos y comerciales, en los que no entro, sí me parece interesante recordar los motivos a favor y en contra de HTML5 que el mismo artículo menciona:
A favor: Permite crear aplicaciones interactivas web, es decir, independientes de un dispositivo o navegador concreto y sin necesidad de instalar nada o de complementos flash o java. Entiendo que para el desarrollador el coste de lanzar una única aplicación en HTML5 será más económico que lanzar una aplicación distinta para iOS, android, webOS, windows, linux...
En contra: Al estar fuera de un ecosistema concreto, léase también appstore, ofrece menos ventajas para el propietario de la plataforma. Por ejemplo el 30% de "peaje" que quiere cobrar apple por el contenido de las aplicaciones disponibles en su iOS, por ejemplo kindle, que para complicar más las cosas, es gratis de instalar
Yo, como estoy pensando más en la dimensión cultural/educativa que puramente económica del asunto, creo que el futuro pasará por HTML5, si no es de la mano de los grandes, sí lo será de la comunidad Open Source.
He leído estos días en alt1040 que Disney ha comprado recientemente una empresa finlandesa, Rocket Pack, que desarrolla un motor para juegos en HTML5. He probado warimals y aunque no me apasiona, me parece que puede empezar ya a competir con los juegos en flash.
Independientemente de los intereses estratégicos y comerciales, en los que no entro, sí me parece interesante recordar los motivos a favor y en contra de HTML5 que el mismo artículo menciona:
A favor: Permite crear aplicaciones interactivas web, es decir, independientes de un dispositivo o navegador concreto y sin necesidad de instalar nada o de complementos flash o java. Entiendo que para el desarrollador el coste de lanzar una única aplicación en HTML5 será más económico que lanzar una aplicación distinta para iOS, android, webOS, windows, linux...
En contra: Al estar fuera de un ecosistema concreto, léase también appstore, ofrece menos ventajas para el propietario de la plataforma. Por ejemplo el 30% de "peaje" que quiere cobrar apple por el contenido de las aplicaciones disponibles en su iOS, por ejemplo kindle, que para complicar más las cosas, es gratis de instalar
Yo, como estoy pensando más en la dimensión cultural/educativa que puramente económica del asunto, creo que el futuro pasará por HTML5, si no es de la mano de los grandes, sí lo será de la comunidad Open Source.
Comentarios
Publicar un comentario