Ir al contenido principal

Harry Potter se pasa al digital

Siguiendo la presentación de, Pottermore, el salto digital del mundo de Harry Potter, la blogosfera se ha llenado de artículos sobre el tema. Sin que J.K. Rowling haya inventado ahora el pan de molde, parece que esta iniciativa en particular puede ser un paso adelante para la lectura electrónica ya que cabe esperar lo que funcione probablemente marque tendencias en el futuro. Ni tengo claro por qué no lo hizo antes ni mucho menos por qué lo está haciendo ahora coincidiendo prácticamente además con el próximo estreno de la última película de la saga.
Como apuntan los artículos de teleread o wired está en el aire si tendrá éxito ofrecer una versión oficial sin DRM de uno de las colecciones más pirateadas de la historia. Si como mantenemos muchos, se piratea algo que no está oficialmente disponible a un precio justo, una buena parte de los millones de seguidores de Harry Potter deberían comprar la versión electrónica, al menos en teoría, ya que habrá que ver el precio de venta y si únicamente se facilitará la vida a los extraperlistas poniéndoles en bandeja ediciones de calidad que distribuir fácilmente.
El propio portal promete además de convertirse en un punto de encuentro entre lectores y autora, contenido interactivo, como juegos dentro de la trama, que mejoren la experiencia. De nuevo, está por ver cómo y con qué resultados.
Rowling además adelanta en el vídeo que ha preparado para la presentación, que además recomiendo ver, que existe material inédito que quizá forme parte de las nuevas ediciones.

A mí me resulta igual de interesante el resultado de distribuir desde un único repositorio diferentes formatos, incluido el de kindle, y en varios idiomas. El sueño de cualquier escritor con unos cuantos millones de euros que seguro hay en el desarrollo de este proyecto que está previsto comience a funcionar en Octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato electrónico si estos