Ir al contenido principal

La Enciclopedia Británica abandona la estantería

He visto la noticia en varios medios, por ejemplo en en alt1040 o en microsiervos, que a su vez hace eco de un artículo del New York Times, y que menciona entre los motivos de que la decisión de la Enciclopedia Británica de abandonar su edición en papel para centrarse en su versión online, la competencia de wikipedia y las decepcionantes ventas de su última edición.
Hay que aplaudir sin embargo las palabras de su presidente, Jorge Cauz, "Algunos sentirán la nostalgia, pero tenemos una herramienta mejor ahora; internet está constantemente actualizada, tiene un alcance mayor y permite contenido multimedia. En mi opinión este paso inteligente es lo que evitará que la "Britannica" termine como Kodak.
Sobre la competencia con wikipedia, la velocidad con la que se actualizan los artículos en la enciclopedia libre ha ganado la mano a que éstos estén escritos por autoridades en el tema. Supongo que también ayudará el hecho de que wikipedia sea gratuita y esté disponible en un gran número de idiomas. Aún así el mismo Cauz confirma que no tienen por el momento intención de elaborar un artículo sobre cada famoso o para cada personaje de una serie de televisión, pero sí ser una alternativa en artículos de cierta importancia.
No menos importante es el cambio tanto en el modelo de negocio, la Britannica se ha estado vendiendo por representantes puerta a puerta por 1395$, al cambio actual 1069€ pudiéndose además pagar a plazos. La suscripción anual al contenido completo online y las distintas aplicaciones móviles cuesta ahora 70$, unos 53€. Una diferencia de precio muy a tener en cuenta en estos tiempos de recortes en la cultura.
Para mí sin embargo la clave del artículo está hacia el final del artículo, ya que ejemplifica cómo ha cambiado el modo que tenemos de acceder a esta información de referencia: Un profesor que prefiere usar el iPhone para búsquedas rápidas en lugar de las enciclopedias en papel, que no le parecen obsoletas y que sigue usando para trabajos serios y para decorar estanterías.











Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…