Ir al contenido principal

Entradas

Sherlock Holmes y el extraño caso del Copyright

Ya he comentado anteriormente que el actual sistema de copyright o derecho de copia, y que me niego a traducir por "derechos de autor", está convirtiéndose en un obstáculo para la difusión de la cultura . Hace unos días leí en The digital reader  una noticia sobre una denuncia sobre los derechos de Sherlock  Holmes que me sirve como ejemplo sobre mi postura. En resumen, Arthur Conan Doyle murió en 1930 y siguiendo la legislación actual, 70 años después de su muerte, su obra pasó al dominio público. Lo que permite la libre distribución de ésta, por eso  se puede descargar legal y gratuitamente desde la página del  proyecto Gutenberg   y el uso de la misma por parte de otros autores, que retoman personajes o situaciones para crear nuevas obras. Creo que todos hemos visto más de una adaptación de las historias de Sherlok Holmes y de Watson. Lo que no sabía hasta leer el artículo es que hay una empresa británica que sigue gestionando los derechos de autor, la  Conan Do

Dinosaurios y musarañas

Hace un par de días, Mariana Eguaras compartía en un tweet   una entrevista muy interesante al director fundador de la editorial digital Leer-e, y que arranca con  la resistencia que encontraron hace años para convencer a las editoriales de las posibilidades del ebook. La respuesta más frecuente que recibían era que eso del libro electrónico no iba a cuajar, lo que les llevó a decidirse por montar ellos mismos una editorial con los clásicos de dominio público como punto de partida. En 2010 con la llegada del iPad se dieron cuenta de que el futuro estaba en el contenido (difícil competir con Apple y Amazon) y que la lectura digital había llegado para quedarse. Este año llegarán a los 1500 títulos y el 90% de la venta la hacen fuera de España. Retomo el tema de la resistencia de las editoriales que  me recordó a un  post   de 2011 en este blog en el que respondía a una entrevista a Sigrid Kraus, directora de Salamandra en la que comentaba que la posición de su editorial con respe

Otros modelos para el libro electrónico son posibles

Ayer mismo me comentaba una cliente de una editorial técnica que está pensando en preparar sus primeros eBooks. Me adelantó además que el precio va a ser el de la edición en papel menos los costes de impresión. Así que para un libro que cuesta 18€ calculaba ella que rondaría los 16€ en versión digital. No me atreví a decirle que ese precio dejaría al libro fuera del mercado porque la vi totalmente convencida y porque entendí que va a ser poco más que un experimento. En mi artículo anterior indicaba que  el precio podría ser uno de los factores que explicaran la piratería , y añadía que la oferta legal debería ser una alternativa a la piratería y no al revés. Me refiero a qué posibilidades ofrece el libro electrónico que no se están aprovechando: Alquiler de ebooks. Amazon puso a disposición a mediados de 2012 un servicio de alquiler de libros de texto en formato electrónico que permite pasar de los 139$ de la versión en papel de la 14ª edición del clásico  Anthropology  y lo

¿Por qué pirateamos ebooks?

Gestor de sitio de descargas español. Muy interesante el artículo de Juli Monroe en Teleread,  Why do people pirate e-books?  porque pone el acento del complejísimo tema en los diferentes motivos que nos llevan a preferir la copia no legal, y que básicamente resume en tres: Puro coleccionismo La oferta de títulos electrónicos de algunos sitios de descarga supera  en algunos casos  al catálogo de muchas tiendas. Seguro que a todos nos han ofrecido también en algún momento la memoria USB o el CD con miles de títulos que en su mayor parte ni nos interesan ni mucho menos vamos a acabar leyendo. Pasó lo mismo en su momento con la música en formato mp3. Como decía un compañero de trabajo: "Hay que aprovechar mientras dure" y como sigue durando hay quien ha llenado discos duros de películas, música y más reciente libros electrónicos. Y si todos tenemos libros en la estantería comprados hace años y que hasta ahora únicamente hemos hojeado, no hace falta imaginar el destino d

Liquavista: Una pantalla para gobernarlos a todos

Acabo de leer un artículo  sobre las pantallas de tecnología electrowetting de Liquavista y que se basa en aplicar electricidad a una película de líquido para cambiar su forma y permitir o menos que deje pasar la luz. Nate Hoffelder conjetura además en  the digital reader  con la compra de Liquavista, ahora propiedad de Samsung y anteriormente de Philips, por parte de Amazon, que estaría muy interesada en que el próximo Kindle tuviera una pantalla en color de bajo consumo. Este tipo de pantallas podrían ser una revolución en el mercado de tablets y eReaders de tinta electrónica al hacer desaparecer la diferencia entre ambos  uniendo en una única pantalla color, iluminación, la capacidad de reproducir vídeo, una buena visibilidad con luz natural y larga duración de batería muy superior a las actuales pantallas de LCD. Todo ello igualmente deseable para las pantallas de los futuros teléfonos móviles. Como sabemos actualmente las ventajas de una opción son precisamente las care

Revolución digital

Imagen de David Pallol - Madrid Tipográfico En estos días he leído un par de artículos sobre la primera biblioteca pública sin libros en San Antonio, Texas. Entiendo que muchas veces este tipo de noticias tienen más de publicidad que de noticia, de hecho la primera biblioteca enteramente digital, el Proyecto Gutenberg , se fundó en 1971, muchísimos años antes de la llegada de cualquier dispositivo portátil de lectura. Recuerdo perfectamente estar viendo en la pantalla de un pc los textos de David Hume en formato texto plano , allá por el año 2001. ¿Bibliotecas con ebooks? Como ya he comentado anteriormente, las bibliotecas viven un momento muy difícil debido al cambio digital y también a la actual situación económica. Lo que no creo que llegue a ocurrir es que desaparezcan totalmente .  El ejemplo más gráfico, que sigo usando cuando me preguntan por el tema, es el de las velas, las bombillas las desplazaron como fuente de iluminación, pero están lejos de desaparecer porq

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl