Ir al contenido principal

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Bebelplatz Night of Shame Monument de Aaron Siirila via Wikipedia
Monumento en la Bebelplatz de Berlín
recordando la quema de 20.000 libros en 1933
Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.

Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución, en un libro electrónico auto editado esa cifra puede bajar por ejemplo a 1$ por página.

La clave del asunto es que quien compra un ebook auto editado, siempre con un mínimo de calidad por supuesto, puede no encontrar diferencias con otro libro electrónico de una editorial importante. De hecho, si al lector la primera  opción le resulta totalmente aceptable, la crisis del sector está más que asegurada. Seguro que el tema es mucho más complejo, pero al final la idea es que a quien compra un CD, un DVD, un ebook o una entrada para el cine no le importa ni lo más mínimo lo que haya costado producirlo, pesa mucho más lo que está dispuesto a pagar.

Siguiendo con el tema no puedo dejar de recomendar el excelente post "Se acabó el pastel, sálvese quien pueda" de Antinomias Libro, el blog de Manuel Gil.

Comentarios

  1. Sí, vale, pero la cuestión es: ¿Y a quién le importa lo que cuesta producir un coche? ¿Y a quién diablos le importa lo que cuesta hacer una casa? ¿Y a quién le importa si hacer un videojuega cuesta mucho o poco? Lo único relevante es que este tipo de preguntas solo se hacen con los libros electrónicos. A nadie, que no esté en el ajo, le tienen por qué importar los costes de una mercancía. Otra cosa es que esos costes, como existen, habrá que repercutirlos en el precio de esa mercancía, salvo que uno sea tonto o quiera arruinarse. Y de eso se habla. ¿Quieres un ebook de calidad? Jamás lo tendrás por el mismo precio que uno de usar y tirar. Y eso, más pronto que tarde, se impondrá, como en cualquier otro sector.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Braulio. Lo que he entendido del artículo de Seth Godin es que la propia estructura de la editorial pesa mucho en el coste de producción de un libro, este coste es muy diferente si el libro es auto editado, que tampoco es gratis porque el autor tiene que pagar a un ilustrador a un corrector, etc. el resultado sí puede ser el mismo y ahí está el peligro para las grandes editoriales, que para el que compra el libro no haya una gran diferencia. Creo que para un videojuego, un coche o una casa sí puede haber diferencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p