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¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Bebelplatz Night of Shame Monument de Aaron Siirila via Wikipedia
Monumento en la Bebelplatz de Berlín
recordando la quema de 20.000 libros en 1933
Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.

Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución, en un libro electrónico auto editado esa cifra puede bajar por ejemplo a 1$ por página.

La clave del asunto es que quien compra un ebook auto editado, siempre con un mínimo de calidad por supuesto, puede no encontrar diferencias con otro libro electrónico de una editorial importante. De hecho, si al lector la primera  opción le resulta totalmente aceptable, la crisis del sector está más que asegurada. Seguro que el tema es mucho más complejo, pero al final la idea es que a quien compra un CD, un DVD, un ebook o una entrada para el cine no le importa ni lo más mínimo lo que haya costado producirlo, pesa mucho más lo que está dispuesto a pagar.

Siguiendo con el tema no puedo dejar de recomendar el excelente post "Se acabó el pastel, sálvese quien pueda" de Antinomias Libro, el blog de Manuel Gil.

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