Ir al contenido principal

Juegos de palabras en torno al futuro del libro

Codex de música. Biblioteca de Santa Cruz. Valladolid.
Codex de música. Biblioteca de Santa Cruz. Valladolid.
de DivesGallaecia via Flickr.
El artículo de Iker Seisdedos García "El libro podrá con todos nosotrosde El País está lleno de juegos de palabras que normalmente llevan a malentendidos sobre el futuro del libro. La verdad es que no sé por qué me pongo a comentar este tipo de noticias  que me ponen enfermo, supongo que al final es  por desahogo.

El "libro" hace referencia en el artículo únicamente al libro en papel, al que quizá sería más correcto llamar códice, pero que frecuentemente se asocia,  con cierta confusión, únicamente a lo que es un formato más del libro, el más común también, pero no el único. Lo que cuenta de verdad es el texto con independencia del soporte. Es cierto que el libro en papel que encontramos en una librería o en una biblioteca se ha "perfeccionado con el paso de los siglos", como dice el autor del artículo. Hasta aquí de acuerdo. Lo que no tiene sentido es hablar de la muerte del libro ni pensar que los que defendemos los libros electrónicos anunciamos la muerte del libro en papel, al que ya he defendido aquí.

Lo que sí tengo claro es que el libro electrónico sustituirá progresivamente al formato en papel como preferencia para ciertos contenidos. Por dar dos ejemplos, los actuales lectores de tinta electrónica han demostrado ser una opción óptima para la lectura lineal de una novela tanto como las tabletas para ampliar las posibilidades de un libro infantil. A mi hijo de unos meses le vuelve loco "Tita, la planta maldita" de Cream eBooks y no pierde la atención desde inicio a fin por más veces que lo haya ya visto. Es cierto que por el momento no se ha conseguido resolver en formato electrónico de forma satisfactoria la complejidad de un libro de texto o de uno académico, soporte y formato están todavía en desarrollo, pero todo se andará.

La otra confusión, es la de "editor" entendida en el artículo como directivo o propietario de una editorial, pero no como alguien que edita un texto y que normalmente, pero no siempre, trabaja en una editorial. Alguna vez he comentado que uno de los problemas que encuentra el libro electrónico es el ser un producto que no encaja bien con el sistema de producción, distribución y venta del libro en papel. Exagerando mucho sería como pedir a Volkswagen que produjera, distribuyera y vendiera bicicletas... Sin embargo el libro electrónico sí necesita la función del editor, entendido como el profesional que revisa un texto y le da una forma final óptima. Del mismo modo que necesita un ilustrador para la portada y un maquetista para dar el formato correcto al archivo o un traductor un agente o un experto en promoción editorial.

El libro electrónico permite además que el autor contrate separadamente los servicios de profesionales que hagan estas funciones antes de poner su ebook en venta y sin necesidad por tanto de recurrir a una editorial. De hecho es lo recomendable para seguir dando la sensación de que lo normal es que los libros electrónicos estén llenos de errores. Muy interesante en este sentido el artículo de Alfredo Álamo en el blog de Libranda

Otra función de las editoriales era decidir qué se publicaba o no, acertando a veces, en otras menos, en una mayoría pesan criterios de rentabilidad... En el caso del libro electrónico es el autor el que puede publicar su obra sin necesidad de recurrir a la editorial que se la distribuya, es además lo que quiere Amazon rompiendo de paso la baraja del precio y del reparto de beneficios. Juan Gómez-Jurado, Pilar Alberdi, Gabri Ródenas o Braulio Llamero serían ejemplos en España, en EE.UU. hay muchos más. Los lectores son al final los que acaban decidiendo qué quieren comprar y leer.

No quiero alargar más el post. Únicamente dejo abierta la pregunta ¿Desaparecerán las librerías y las bibliotecas? Deja tu opinión en un comentario.



Comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo: el editor (¿corrector?), maquetador, etc., siguen siendo necesarios (otra cosa es que ya no sea necesario que vengan en el mismo "paquete").

    En cuanto a las bibliotecas... Me estoy imaginando un mundo ideal en el que pudiésemos entrar en una biblioteca online y llevarnos un libro por un periodo de tiempo (algo parecido a los préstamos del Kindle), pero nuestros políticos y editoriales dirían que algo así es piratería y seguro que se opondrían. ¿por qué algo que está tan establecido en papel, les cuesta tanto verlo en formato electrónico?

    Por mi parte espero que no desaparezcan ni bibliotecas ni librerías, aunque sí que creo que algún tipo de reestructuración va a ser necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Si, desaparecerán las librerías físicas, tal y como las conocemos. Y las bibliotecas mas emblemáticas pasarán a ser museos del libro de papel. Suscribo tu post de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con varios puntos del artículo, pero no en todos. No pienso que el libro electrónico sea la opción óptima para leer una novela de forma lineal. La lectura en pantalla con tinta electrónica es para mi gusto más molesta que sobre el papel; y en una tableta aún peor. Aunque estos dispositivos tienen sus ventajas, aún quedan cosas que mejorar para los lectores más exigentes.

    ResponderEliminar
  4. Esto es como el Universo..nada desaparece, solo se transforma. Solo tendremos que esperar un tiempo para ver como se va reajustando el mundo editorial. Yo por mi parte, firme defensora del ebook, no puedo imaginar un mundo sin bibliotecas ni libros en papel y tampoco me cuesta imaginar todo el asombroso mundo de posibilidades que se nos presenta con la aparición del libro digital y las nuevas tecnologías. Solo tengo clara una cosa..seguiré disfrutando del placer de la lectura de una u otra manera ;)

    ResponderEliminar
  5. Las librerías no especializadas lo tienen difícil. Pero esto ya era así antes de la llegada del ebook. Las grandes cadenas hicieron el papel de estranguladores, igual que ahora hacen el papel de víctimas de Amazon.
    Sin embargo creo en la reconversión, tanto de librerías como de bibliotecas. No sé exactamente en qué han de convertirse, pero será algo que nos sorprenderá, seguro. Así es como ocurre siempre.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo en un punto: prefiero leer una novela en papel y un ensayo en Kindle. En cuanto al fin del libro, no hay que hacer demasiado caso a los profetas del apocalipsis. A veces parece que deseen justamente lo que advierten :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. Yo también creo que seguirán imprimiéndose libros en papel mucho tiempo, no los números de ahora seguramente. Las bibliotecas se están ya reconvirtiendo en salas de lectura y estudio; además no todos los fondos actuales estarán en digital en tiempo breve, pienso en la biblioteca central de la UNED por ejemplo. Como dice un comentario anónimo, habrá que transformarse, veo que antes cerrará la librería del supermercado que la especializada o las que empezarán en breve a vender libros de segunda mano.
    A diferencia de la fotografía analógica, el vinilo o el VHS, el libro no necesita de dispositivos externos lo que facilitará mucho que sigan en circulación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl