Ir al contenido principal

Conclusiones sobre cinco años del proyecto OLPC en Perú

Niño usando un XO de OLPC en Uruguay
La verdad es que desde que llevo unos años siguiendo el proyecto de Nicholas Negroponte One Laptop Per Child, que básicamente tiene como finalidad facilitar la distribución con fondos públicos de portátiles de bajo precio en escuelas infantiles de países en vías de desarrollo. El primer modelo era el XO, un portátil con una versión de Linux que incluía software educativo, y en 2012 están trabajando en una tableta llamada XO-3 que tiene características muy interesantes, por ejemplo la pantalla de Pixel Qi y un panel solar.
Paul Biba recomendaba ayer en Teleread un interesante artículo de Newsvine que hacía una valoración de lo positivo y lo negativo los cinco años del proyecto OLPC en Perú, país que distribuyó 800.000 unidades del modelo XO. Me parece interesante porque creo que algunas conclusiones se pueden aplicar a cualquier país del mundo.
- Es necesaria la formación del profesorado para que sean capaces de integrar el dispositivo en clase y resolver las dificultades que plantea el uso de un ordenador, por ejemplo instalar actualizaciones del software. Sin esta preparación existe el peligro de que este acabe dentro del cajón o como juguete. Señala el artículo que muchos maestros no tenía ni los conocimientos informáticos mínimos.
Many of the teachers had never so much as booted up a computer. In Patzer's experience "most of them barely knew how to interact with the computers at all."
- No hay que pensar que el simple uso de la tecnología sirve producir cambios mágicos en la educación. Lo que prácticamente es una conclusión de lo anterior. En Perú parece que no se ha encontrado, lejos del objetivo inicial, una mejora en la capacidad matemática y lingüística de los niños, un aumento el tiempo de lectura ni el que dedican a hacer los deberes, tiempo que se comieron facebook y los juegos online.
"For them, the laptop is more for playing than for learning."
- Sin un adecuado acceso a internet es complejo hacer funcionar este tipo de dispositivos. El artículo menciona que únicamente el 1% de las escuelas que adoptaron el proyecto tenía una conexión a internet.


- El proyecto sostiene además que los niños puedan llevarse el portátil a casa, algo que no siempre es posible. El artículo habla de que muchos padres revendían el portátil o no lo querían en casa por miedo a que se lo robaran, en otros casos era la misma escuela la que impedía que los niños lo sacaran de ésta.

¿Serían los resultados muy distintos si se adoptara en España una experiencia de este tipo por ejemplo con tabletas? ¿Cuál es tu opinión?

Comentarios

  1. La culpa del fracaso se debe principalmente al talibanismo ideológico de Negroponte y su equipo. Nunca aceptaron que el constructivismo digital se ha descartado como factible hace muchos años, que repartir ordenadores por sí mismo no funciona. Los profesores son esenciales, hay que destinar más recursos en formarlos y motivarlos. Y el soporte, pues tres cuartos de lo mismo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juan, La verdad es que no he seguido mucho a Negroponte y no sabría decir cuál ha sido su parte de culpa. Con lo que estoy totalmente de acuerdo, que es además la principal conclusión de lo que ha pasado en Perú es que no basta con gastarse una millonada en cacharritos, si detrás no se cumplen las condiciones básicas, la más importante, por supuesto, la formación del profesorado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo peor son los años perdidos y la estupenda vacuna que ha sido para impedir el éxito de iniciativas posteriores mejor pensadas y ejecutadas

      Eliminar
  2. Bueno supongo que algo similar podríamos decir de Andalucía donde hemos visto en estos años iniciativas de la Junta por llevar a cada niño un portatil netbook mediante la inciativa TIC pero que en cambio quedaban casi sin uso principalmente porque el profesorado no había sido asesorado y formado para usarlos adecuadamente ni como usarlos con los niños. Lamentable pérdida de dinero y de tiempo por, como es habitual, mala planificación.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el ejemplo de Andalucía, pero sí, justo a eso se refieren las conclusiones del artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final. Papel con apariencia digital Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader . En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl

Unglue.it: Cómo regalar al mundo tu libro favorito

El fenómeno del crowdfunding , o financiación colectiva cada día me gusta más. No hace mucho Lector-e publicaba un artículo en el que mencionaba que, gracias a las aportaciones de la comunidad de libros.com , Lorenzo Silva había conseguido superar el objetivo de 3.000€ que necesitaba para publicar " Los trabajos y los días ". Pues bien, a esta posibilidad se añade a mediados de mayo la propuesta de unglue.it  que, siempre a través de la financiación colectiva, lo que quiere conseguir es la licencia creative commons para que títulos ya publicados puedan circular en formato electrónico gratis, legal y libremente. Los ebooks son muy fáciles de distribuir, eso lo sabemos todos, pero pueden ser caros de producir, algo que no todo el mundo entiende. Por este motivo unglue.it propone al propietario de los derechos de copia, recordemos además que no siempre es el autor, que fije un precio que cubra la producción y que permita la libre distribución del libro electrónico sin perder p