Paul Biba recomendaba ayer en Teleread un interesante artículo de Newsvine que hacía una valoración de lo positivo y lo negativo los cinco años del proyecto OLPC en Perú, país que distribuyó 800.000 unidades del modelo XO. Me parece interesante porque creo que algunas conclusiones se pueden aplicar a cualquier país del mundo.
- Es necesaria la formación del profesorado para que sean capaces de integrar el dispositivo en clase y resolver las dificultades que plantea el uso de un ordenador, por ejemplo instalar actualizaciones del software. Sin esta preparación existe el peligro de que este acabe dentro del cajón o como juguete. Señala el artículo que muchos maestros no tenía ni los conocimientos informáticos mínimos.
Many of the teachers had never so much as booted up a computer. In Patzer's experience "most of them barely knew how to interact with the computers at all."- No hay que pensar que el simple uso de la tecnología sirve producir cambios mágicos en la educación. Lo que prácticamente es una conclusión de lo anterior. En Perú parece que no se ha encontrado, lejos del objetivo inicial, una mejora en la capacidad matemática y lingüística de los niños, un aumento el tiempo de lectura ni el que dedican a hacer los deberes, tiempo que se comieron facebook y los juegos online.
"For them, the laptop is more for playing than for learning."- Sin un adecuado acceso a internet es complejo hacer funcionar este tipo de dispositivos. El artículo menciona que únicamente el 1% de las escuelas que adoptaron el proyecto tenía una conexión a internet.
- El proyecto sostiene además que los niños puedan llevarse el portátil a casa, algo que no siempre es posible. El artículo habla de que muchos padres revendían el portátil o no lo querían en casa por miedo a que se lo robaran, en otros casos era la misma escuela la que impedía que los niños lo sacaran de ésta.
¿Serían los resultados muy distintos si se adoptara en España una experiencia de este tipo por ejemplo con tabletas? ¿Cuál es tu opinión?
La culpa del fracaso se debe principalmente al talibanismo ideológico de Negroponte y su equipo. Nunca aceptaron que el constructivismo digital se ha descartado como factible hace muchos años, que repartir ordenadores por sí mismo no funciona. Los profesores son esenciales, hay que destinar más recursos en formarlos y motivarlos. Y el soporte, pues tres cuartos de lo mismo :(
ResponderEliminarGracias por el comentario Juan, La verdad es que no he seguido mucho a Negroponte y no sabría decir cuál ha sido su parte de culpa. Con lo que estoy totalmente de acuerdo, que es además la principal conclusión de lo que ha pasado en Perú es que no basta con gastarse una millonada en cacharritos, si detrás no se cumplen las condiciones básicas, la más importante, por supuesto, la formación del profesorado.
Eliminar¡Un saludo!
Lo peor son los años perdidos y la estupenda vacuna que ha sido para impedir el éxito de iniciativas posteriores mejor pensadas y ejecutadas
EliminarBueno supongo que algo similar podríamos decir de Andalucía donde hemos visto en estos años iniciativas de la Junta por llevar a cada niño un portatil netbook mediante la inciativa TIC pero que en cambio quedaban casi sin uso principalmente porque el profesorado no había sido asesorado y formado para usarlos adecuadamente ni como usarlos con los niños. Lamentable pérdida de dinero y de tiempo por, como es habitual, mala planificación.
ResponderEliminarNo conocía el ejemplo de Andalucía, pero sí, justo a eso se refieren las conclusiones del artículo. Un saludo.
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