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Ediciones de clásicos anotadas

Estaba leyendo un artículo sobre los problemas que están teniendo los eBooks por entrar en el mundo universitario, básicamente la falta de libros de texto en formato electrónico, algo que suponemos que cambiará en breve, también la falta de color y algo de lo que ya he escrito hace tiempo, la falta de ediciones de calidad.

Un poco de teoría: Un .pdf no es un eBook, por mucho que lo parezca, la estructura del .pdf está hecha para fijar un formato y evitar sorpresas al imprimirlo, y aunque es un standard de internet por distintos motivos, no funciona bien como formato eBook. Aunque hay muchos sitios que ofrecen  eBooks de títulos de dominio público, lo normal es que contengan únicamente el texto, la mayor parte de las veces en el idioma original y sin anotaciones o aparato crítico, que puede que no sea de dominio público.

Existe mercado para ediciones de clásicos de dominio público con comentarios, introducción, etc, ¿por qué lo sé? porque los grandes se están lanzando a ello. Alguien que tiene que leer Moby Dick , La Celestina o La Commedia prefiere hacerlo con una edición con comentarios o notas aclaratorias. Creo que no hace falta explicar que cuanto más clásico es un libro más difícil es de entenderlo sin una pequeña introducción o notas.

En el caso de Moby Dick, de Oxford World Classics, una colección de Oxford University Press, contiene parte de la correspondencia entre Melville y Hawthorne discutiendo sobre el significado, una introducción de un experto, notas explicativas, tablas cronológicas... Vamos, la edición que merece el clásico . Precio 1,99$

Imprimir ahora esta edición a un precio razonable es prácticamente un suicidio económico, pero en formato electrónico me parece una idea estupenda, y veremos muchas más... espero.

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Amazon prohíbe la venta de ebooks basura

Comentaba hace unos días Seth Godin en su blog "The Domino Project" que había recibido un email de Amazon en el que explicaban que iban a endurecer su política de venta de títulos de dominio público o con licencia PLR, que es la que permite a un autor vender el texto y la propiedad del texto. Evitando la venta de contenido que ya circula libremente por internet Amazon evita que existan múltiples versiones de un mismo título con mínimas diferencias.
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